Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

El joven que juega fútbol en Canadá y pasó a ser preseleccionado a la Selección U-20

Izamuel Martínez Ortega es un joven de 16 años que logró ingresar a lista de preselección la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua. Actualmente forma parte de un equipo de fútbol de Canadá. Esta es su historia:

Izamuel Martínez Ortega es un joven de 16 años que logró ingresar a lista de preselección la Selección U-20 de fútbol. Su proceso de crecimiento ha tenido altos y bajos, pero los ha transformado en una oportunidad para avanzar en la profesión que le “apasiona” como es el fútbol.

En el 2019 le tocó abandonar su país para hacerse camino en Canadá. Desde su llegada a esta nación, continuó su pasión por el fútbol, atravesando un proceso de adaptación tanto del idioma como de la diferencia de culturas entre Nicaragua y Canadá.

“Yo vine a Canadá un 15 de enero del 2019. Yo tengo la ciudadanía canadiense por mi papá. Así que no fue tan difícil el venir”, comenta a Nicaragua Investiga.

La dura vida del periodista David Mendoza: «Me cerraban las puertas y ventanas»

Para Martínez, este cambio representó una nueva vida y le trajo consigo un encuentro de emociones. “Los primeros meses, yo digo que fue difícil porque me hacía falta mi mamá y también el idioma. Pero a la misma vez estaba muy emocionado porque era como el inicio de una nueva vida”.

Poco después logró ingresar a un equipo y entrenó por varios meses, hasta que, a inicios del año 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19; los países declararon una emergencia nacional, lo que empujó a que establecimientos y centros de recreación cerraran sus puertas para las actividades grupales o masivas.

“Después vino la cuarentena. Los otros equipos no podían por el protocolo del Covid-19 y realmente toda la cuarentena, como seis meses, estuvimos aquí en cuarentena. Pero yo me dediqué a seguir entrenando”, comenta.

Izamuel Martínez Ortega tiene 16 años y tiene doble nacionalidad.

La noticia de su preselección a la Selección U-20 de Fútbol

La noticia de su ingreso a la lista de jugadores que podrían ser llamados a formar parte de la Selección U-20 de Fútbol le llegó de sorpresa. Días antes, Martínez había tenido un partido de fútbol que no le había ido tan bien.

“Yo no sabía, fue algo como de sorpresa. Ese fin de semana yo tenía un juego y realmente no me fue tan bien en ese juego, me fue mal, no fue mi día. Pero al día siguiente del juego, estoy desde el celular, entro a Facebook y solo veo mi nombre en la lista. Fue una gran emoción”, indica Martínez.

«Su esqueleto no está soportando su peso». La impresionante historia de una mujer que venció la obesidad

El joven jugador añadió que una página en Nicaragua que se llama “Legión Nica” le contactaron. Esta es una página que se encarga de dar a conocer jugadores nicaragüenses que están en el extranjero.

“El objetivo de Izamuel es que para final de temporada poder ingresar a la academia del Whitecaps FC equipo canadiense que participa en la MLS, ya que ha tenido visores para darle una oportunidad en diciembre del presente año, hace unas semanas jugaron contra la academia del Whitecaps FC donde jugó los 90 minutos y aportó una asistencia», cita la página Legión Nica + en Facebook.

Una pasión al fútbol desde niño

Para este joven, el fútbol es algo que ha desarrollado desde niño. Cuenta que a la edad de cinco años ya entrenaba junto a su papá y visitaban una academia que imparte esta disciplina y poco a poco fue desarrollándose, ampliando sus conocimientos.

“Yo empecé a jugar fútbol desde los cinco años que iba a la Academia del Sport Arena y mi papá siempre me desarrolló la disciplina. Lloviera, tronara o estuviera casi inundada la cancha, mi papá siempre me llevaba. Entonces ahí fue donde empezó mi disciplina y también era una disciplina con amor, con pasión porque no era como los otros; que los papás los andaba forzando. Más bien me divertía porque nadie iba (a la cancha)”, comenta.

Izamuel Martínez Ortega juega fútbol desde niño. Foto | Cortesía

Cuando creció, Martínez aspiró a ser un profesional, lo que lo motivó a mudar sus aspiraciones a Managua. Allí empezó su entrenamiento más fuerte.

“Más tarde, ya creciendo, como a los once o doce años, me moví de academia y empecé a ir a una academia en Managua. Me tocó ir en bus a Managua. Me fui desarrollando, me tocaba ir en bus todos los fines de semana y así aprendí a desarrollar mi juego, aprendí bastante. Tengo la meta de ser un jugador profesional”, relató.

Sus sueños parecían derrumbarse, ahora estudia en una de las mejores universidades de Centroamérica

Actualmente Martínez forma parte de un equipo de fútbol de Canadá llamado Mountain United FC (CAN) y, desde ese país, alienta a los jóvenes a perseguir sus sueños y sus metas.

“Jugar con pasión; eso no se compra. Eso ya viene desde el corazón. Jugar con pasión es algo inexplicable. Porque realmente cuando amas algo y lo querés hacer de profesión, eso nadie te lo quita y sin condiciones es realmente trabajar duro porque así uno sale adelante. Y te das cuenta de lo que estás haciendo y lo que estás por hacer”, finalizó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

«Adiós París», «Viene»: la prensa de Madrid comienza a fantasear con la llegada de Kylian Mbappé tras el anuncio de su salida del PSG...

Ocio

El Real Estelí se ha convertido en el mejor equipo de fútbol de Nicaragua, plantándole cara a los mejores clubes de Centroamérica, donde ya...

Ocio

La inteligencia artificial Gemini, antes Bard y que pertenece a Google, fue consultada por FOX Sport sobre el partido de vuelta del América de...

Ocio

El Real Estelí de Nicaragua sorprendió el martes al América de México al vencerlo 2-1 y conseguir una histórica victoria para un club nicaragüense...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023