Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

La dura vida del periodista David Mendoza: «Me cerraban las puertas y ventanas»

David Mendoza no asistió a la escuela siendo un niño, porque tenía que salir a vender por la extrema pobreza y en algunas ocasiones, las piedras cortaban sus pies. Esta es parte de su vida y cómo ha luchado por sus metas:

El periodista David Mendoza es el director del medio de comunicación RB3 TV ubicado en Río Blanco, que recientemente fue sacado de la parrilla de programación por órdenes del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), que dirige Nahima Díaz, hija del director de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

En transmisión en vivo, Mendoza anunció que su canal, que tiene 18 años de trayectoria, ya no continuará transmitiendo a través de la cablera local, pero eso no es impedimento para seguir informando, pues asegura que las redes sociales permanecerán abiertas.

«Lamentablemente mi padre ya no me vio formarme como profesional»: La historia del periodista Wilih Narváez

“Siempre vamos a seguir con ustedes. Ha sido muy difícil el camino, para mí no ha sido nada fácil. Desde niño hemos sufrido muchísimo”, añadió.

Mendoza es el hijo menor de 12 hermanos y cuando era niño se enfrentó a la pobreza; motivo por el cual no pudo estudiar durante ese periodo, reveló al noticiero Acción 10.

“No asistí a la escuela siendo un niño porque tenía que salir a vender por la extrema pobreza y en algunas ocasiones, las piedras cortaban mis pies”, relató.

De ser un niño “de la calle” a tener su propio canal

El periodista trabajó por muchos años y con esfuerzo logró graduarse de la carrera de Comunicación Social con mención en Periodismo Audiovisual y Radiofónico, de la Universidad Juan Pablo II con sede en Matagalpa.

Pero no todo fue tan fácil para Mendoza, ya que durante mucho tiempo tuvo que trabajar ordeñando vacas, cortando maleza en diferentes fincas. El comunicador trabajó, incluso en el área de la construcción.

Las necesidades que pasó cuando era niño, lo motivaron a fundar un medio de comunicación que estuviera enfocado en ofrecer una ayuda alternativa a las comunidades vulnerables de la zona.

“Hace más de 18 años que fundamos este canal. Tanta gente que se benefició con ayuda en diferentes barrios. Recorrimos en más de una ocasión diferentes barrios dejando donaciones, dejando ayuda, víveres. Construimos casas, hemos hecho tantas cosas”, expresó Mendoza en su canal.

David Mendoza en una de sus coberturas como periodista. Foto | Cortesía

Vecinos le cerraba las puertas para que no viera televisión

La infancia de Mendoza estuvo marcada por las desigualdades sociales. El comunicador narra que muchas veces, cuando se acercaba a las casas de los vecinos para poder ver televisión, estos le cerraban las puertas o las ventanas para evitar que él pudiera disfrutar lo que los demás veían.

“Yo siempre he dicho, uno nunca sabe hasta dónde puede llegar un niño humilde de la calle. Ahora salgo en televisión. Tengo mi propio canal de televisión RB3 TV, El Canal de la Zona Láctea”, expresó. 

La ayuda de Mendoza ha llegado a varias familias de la zona, esto como parte de una promesa que realizó el comunicador cuando era aún un niño.

“Siendo un niño también le hice una promesa a Dios que, cuando creciera y me diera la oportunidad de tener mi propio trabajo, poder ayudar a tantas familias. Ahora he recorrido todos los barrios, no vendiendo, sino que, dejando donaciones de parte de Dios y de mucha gente de buen corazón que ha confiado en nuestro trabajo”, dice el comunicador. 

David Mendoza en una de sus obras sociales que llevaba a cabo en diferentes localidades de Río Blanco. Foto | Cortesía

La persistencia lo llevó trazar una meta 

David Mendoza cuenta que, en una ocasión, tuvo que trabajar como guarda de seguridad en un medio de comunicación. La empresa brindó la oportunidad para que el joven comunicador fuera parte del departamento técnico de la televisora.

Pero la persistencia lo llevó a ser director del área técnica del canal televisivo, poco después, el profesional de la comunicación logró estar en las pantallas de un canal nacional.

Régimen cierra otro medio de comunicación en Nicaragua

“Hace trece años empecé en este canal y en este noticiero como es Acción 10”, narra Mendoza.

TELCOR envío un comunicado a Cable Visión de Río Blanco para que sacara de la parrilla de programación al canal RB3 “El Canal de la Zona Láctea” porque “no cuenta con autorización de este Ente Regulador para operar como un canal de contenido local”, cita la comunicación enviada a esta cablera.

Cuando David Mendoza terminó de dar la noticia del cierre del canal, se “desplomó” y rompió en llantos por la arremetida del régimen contra el medio televisivo que le ha costado tanto durante más de dos décadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El periodista falleció luego de caer en la piscina mientras disfrutaba de una pre-celebración de su cumpleaños número 38 que cumpliría el próximo miércoles...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Nación

El problema de la empresa Claro es regional y está pasando en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. 

Copyright © Nicaragua Investiga 2023