Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

Eveling Lambert, la nicaragüense que se está abriendo camino en la televisión de España

Eveling Lambert es un rostro muy conocido en los canales de televisión nacionales, pero ahora se está abriendo camino en la televisión española.

Eveling Lambert. Fotos: Cortesía.

Emprender una vida profesional fuera de tu país no es tarea fácil, pero cuando a la perseverancia y la disciplina se suman a la tenacidad, el camino a recorrer es menos escabroso. Eso lo sabe muy bien Eveling Lambert.

El rostro de la nicaragüense lo vimos en los canales de televisión nacionales, pero en los últimos años su presencia más activa es en sus redes sociales, desde donde ha sido embajadora de distintas marcas internacionales. Hoy la presentadora de televisión se abre paso en los medios de comunicación de España.

Lambert está orgullosa de sus raíces afrodescendientes. Hija de padre caribeño y madre capitalina, se graduó de comunicadora social en Nicaragua y luego se fue a estudiar becada una maestría de marketing y comunicación a España. Años después repitió la fórmula con una maestría en periodismo.

Sus primeros pasos en los medios de comunicación

“Mi primer trabajo fue como reportera y presentadora en Estv Canal 11 (actual VOSTV). Cursaba tercer año de la carrera y me tocó desde muy joven aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases”, nos cuenta Eveling.

En ese entonces era muy tímida y relata que hasta tartamudeaba si hablaba en público.

Sus sueños parecían derrumbarse, ahora estudia en una de las mejores universidades de Centroamérica

Ha sufrido discriminación por su cabello desde que era niña, sin embargo, es algo que ahora no le quita el sueño, pese a que todavía sigue presente en algunos espacios de su vida.

“Viví mi niñez y adolescencia sobrellevando apodos despectivos como cabeza de trapeador y de escoba, comentarios que degradan a las personas con cabellos rizados”.

Distintas facetas de su vida profesional

En su paso por los medios de comunicación de Nicaragua ha logrado aprovechar distintas facetas. Ha sido locutora de radio, presentadora de televisión, productora y hasta directora de audiovisuales, pero confiesa que lo que más le enamoró fue el mundo de la publicidad y el marketing.

Su presencia en las redes sociales y su capacidad de visualizar oportunidades le permitió convertirse en la directora ejecutiva de Pinoleras, un proyecto que lanzó junto a dos colegas y que tiene por objetivo apoyar a los emprendedores nicaragüenses a través de iniciativas como talleres, ferias, visibilidad, networking y festivales de emprendimiento.

“Las redes sociales se han convertido en una excelente plataforma para potenciar mi marca personal. En mi experiencia han constituido una ventana al mundo y un medio que está al alcance de nuestra mano para explicarles a los demás no sólo aquello que sabemos hacer sino lo que somos capaces de aportar”, comenta.

Su regreso a España y la soledad

Lambert no es una mujer que se quede de brazos cruzados, siempre está trabajando en algo nuevo que le permita crecer profesionalmente y esa fue una de las razones que la llevó a reinventarse nuevamente y buscar oportunidades a miles de kilómetros de su tierra natal.

“Me enamoré de Valencia desde que estudié mis maestrías y mi corazón sabía que un día regresaría a la ciudad de las naranjas y la paella. Creo que tuve mucho valor para marcharme de Nicaragua tomando en cuenta que en mi país había construido una marca personal pero mis ganas de reinventarme, vivir nuevas experiencias y conocer nueva gente y formas de ver el mundo, eran más grandes”, afirma.

Cuenta que despedirse de su familia para radicarse en España es una de las decisiones más difíciles que ha tomado en la vida. Llegando a la “Madre Patria” debió enfrentar la soledad cuando tuvo que ir a urgencias de un hospital valenciano por problemas respiratorios.

¿Migrar a Estados Unidos o emprender un negocio en Nicaragua? Aquí varias alternativas

Describe su navidad de 2021 como “muy dura a nivel anímico”, no obstante, toda esa energía negativa la transformó en el motor para dar sus primeros pasos en Valencia. Fue así que se “aventó” y empezó a tocar puertas en busca de oportunidades.

Los nuevos retos en su vida profesional

“Latinos RTV me llamó y ahora comparto mis mañanas en Café Mañanero con Jorge Rivera, un destacado periodista colombiano y con otros sobresalientes profesionales latinos de la comunicación. Soy la primera nicaragüense que forma parte de este equipo y estoy muy contenta”, afirma.

Sus planes a futuro son lograr una especialización en negocios y otra en marketing digital, pues dice disfrutar mucho ser estudiante y poder debatir. Explica que continuará promoviendo su marca personal, entre otros proyectos.

“Quiero impulsar el primer magazine matutino televisivo y radial con talento latino y español en la comunidad valenciana. Un cóctel interesante de nacionalidades que permitirá conocer diferentes visiones de los temas actuales”, subraya.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

En 2009 se creó una Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual, aunque falta una ley de identidad de género en Nicaragua

Nación

Hace dos semanas un adolescente fue asesinado por su padre, quien lo rechazaba por sus preferencias.

Mundo

El papa Francisco criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como “injustas”, dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son...

Ocio

Un juez federal permitió que procediera una demanda por discriminación que argumentara que McDonald’s se rehúsa a anunciarse en redes de medios de comunicación...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023