¿Conoce el Tour del Chocolate de Río San Juan?

Además de la belleza natural, El Castillo guarda un dulce secreto: produce un excelente cacao para exportar y le va muy bien elaborando chocolate.

En medio de las bellezas turísticas naturales que ofrece el municipio de El Castillo, en Río San Juan, también guarda otro atractivo: la producción de cacao como actividad económica de la zona y la fabricación de su propio chocolate.

Una muestra de esa producción es la Cooperativa de Desarrollo Multisectorial Productivo del San Juan, (Coodeprosa), donde trabajan 40 pequeños agricultores, incluyendo 10 mujeres de varias comunidades como: La Juana, Pueblo Nuevo, Pocosol y “Che” Guevara.

Gracias a la alianza MOCCA, una iniciativa de cinco años (2019-2024) financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)., recibieron capacitación y prácticas para mejorar su rentabilidad y productividad, fortalecer su conocimiento de buenas prácticas agrícolas, mejorar la calidad de sus granos y ponerse en contacto con compradores de cacao de especialidad.

En 2018, este grupo de productores lograron comercializar su primer cacao especial, utilizando el Mapa de Sabor del Cacao con sus respectivos protocolos de fermentación. Con la autorización del uso de su semilla a nivel internacional el cacao que se produce en Coodeprosa, ha ganado premios de Bronce, Plata y Bronce, según cuenta la productora Dolores Talavera.

Pescador de Casares: “comimos pescado crudo para sobrevivir cuatro días a la deriva”

El Tour de Chocolate

Dentro de los atractivos turísticos en la ciudad de El Castillo, se destaca el Tour de Chocolate, un servicio que se ofrece en el centro de acopio de cacao Coodeprosa.

Este recorrido consiste en explicar las diferentes etapas del cacao: su recolección, el momento en que es llevado al acopio, la fermentación, los túneles de secado, el proceso de elaboración de chocolate caliente y la barra de chocolate llamada “Las hijas del Cacao”.

El tour tiene un costo de cinco dólares por persona. Este precio aplica para nacionales y extranjeros, explica Agustín Perez, responsable del centro de acopio.

Chocolate nica

El chocolate, producido en la zona y de manufactura nicaragüense ya se vende en ferias locales y nacionales, además es utilizado por locales para presentes en fechas especiales como 14 de Febrero, Día de las Madres y cumpleaños.

Talavera explica que esta iniciativa, siempre fija su objetivo en “dar un servicio y producto de calidad para los turistas”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.