Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragüenses pagan más por papel higiénico que hace un año

Las familias deben pagar cada día más por los productos del hogar, y uno de estos es el papel higiénico que sube poco a poco pero de manera sostenida.

Foto: Pixabay.

Los productos de uso del hogar, como el papel higiénico, están cada vez más caros en una Nicaragua, donde la crisis económica apremia a las familias, cuyos ingresos son de los más bajos en la región.

La unidad de papel higiénico pasó de costar 16.92 córdobas en enero del 2022 a 19.30 córdobas en diciembre, lo que representó un aumento de 2.38 córdobas,  reflejan los precios de la Canasta Básica divulgados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Los datos del INIDE señalan que las familias nicaragüenses compuestas por  cinco personas consumen un promedio de 10.71 rollos de papel higiénicos por mes .

Nicaragüenses hacen “malabares” para poder comer

Los mismos datos precisan que el precio del consumo de esos 10.71 rollos papel higiénico pasó de 181. 21 córdobas en enero a 206. 70 córdobas en diciembre del 2022, para un aumento de 25.49 córdobas.

Este es el salario mínimo en las zonas francas a partir de este mes

Todos los productos de uso del hogar caros

Hay que decir que no fue algo exclusivo del papel higiénico, pues otros productos como el jabón de lavar ropa, detergente en polvo, pasta dental, fósforos, jabón de baño, toallas sanitarias, desodorante, cepillo dental, y otros también estuvieron al alza. En total todos estos productos pasaron de 3,379 córdobas en enero a 3,505. 06 córdobas en diciembre, para un aumento de 126. 46 córdobas a lo largo del año.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Economía

Lejos de ver el impacto negativo que tiene la salida de más de 600 mil nicaragüenses en los últimos 5 años, el régimen de...

Economía

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta el cierre de noviembre de este 2023, el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023