Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Multarán a negocios que rotulen precios en dólares

En noviembre del 2022 el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) notificó que los precios deben estar escritos en córdobas y no en dólares.

Rótulos en negocios de Nicaragua no tendrán precios en dólares. Foto/ Archivo NI

En negocios de Nicaragua ya no está permitido que los propietarios reflejen los precios de sus productos o servicios en dólares. En noviembre del 2022 el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) emitió una normativa a grandes contribuyentes en la que daba a conocer la medida. Algunos que no acataron esta disposición ya fueron multados.

La disposición fue revelada por Confidencial. Algunos especialistas consultados por ese medio de comunicación, sostuvieron que para poner en práctica esta normativa de fondo y forma, sería a través de una ley especial, ya que lo que está prohibido es exigir que se paguen los productos en dólares o en cualquier otra moneda extranjera que no sea el córdoba.

“Están buscando cómo imponer el córdoba en la mente de la gente como una moneda de tanta respetabilidad como el dólar. A fin de cuentas, son malabares monetarios y estadísticos que, en lugar de beneficiar, más bien castigan a la gran mayoría de la población, incluyendo empresarios”, afirmó a Confidencial el economista Enrique Sáenz.

Así se devaluará el córdoba frente al dólar en febrero

Otro consultado indicó que si esta medida es para darle mayor solidez al córdoba nicaragüense y “tratar de evitar que se produzca una brecha cambiaria mayor», al final esto, «como medida para rebajar el deslizamiento, lo va ajustar el mercado”.

La Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, en su artículo 9, inciso 11, establece que es obligación de los proveedores aplicar el tipo de cambio oficial del día establecido por Banco Central de Nicaragua “en el cobro por la venta de bienes o servicios cuando previo acuerdo voluntario de las partes, su importe sea pagado por la persona consumidora o usuaria en moneda extranjera”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023