Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

BCN pinta buen panorama económico para el 2023, mientras miles huyen del país

“Nosotros esperamos que la economía se termine de acomodar en 2023 (…), esperaríamos que ese crecimiento, debido a estos factores internacionales para nuestro país se ubique entre un 3% y un 4%”, expuso Ovidio Reyes.

Nicaragua crecerá por debajo del 4 por ciento esperado por Banco Central

El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta para el 2023 un crecimiento económico de hasta un 4 % y un índice inflacionario que apenas ronde entre el 5 % y 6 %, según lo expuesto por el presidente de esa entidad estatal, Ovidio Reyes.

En una entrevista publicada en el sitio web del Banco Central, Reyes dijo que para el cierre de 2022, el crecimiento económico del país se ubicaría entre un 3.5 % y un 4.5 %, con un rango promedio de 4 %. Un número muy similar al esperado para este 2023.

“Nosotros esperamos que la economía se termine de acomodar en 2023 (…), esperaríamos que ese crecimiento, debido a estos factores internacionales para nuestro país se ubique entre un 3 % y un 4 %”, celebró el funcionario sandinista.

Régimen mejoró un poco las condiciones de presos políticos en El Chipote

Banco Mundial espera un crecimiento de 2 % para Nicaragua

Sin embargo, estas proyecciones del BCN distan mucho de las esperadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, que espera que el crecimiento en Nicaragua se desacelere a un “2,0 por ciento en 2023, en consonancia con una desaceleración económica mundial”.

El presidente del Banco Central reconoció que la inflación fue “el factor internacional que más impacto tuvo” en el 2022, a tal punto de ubicarse entre el 10 % y 11 % en Nicaragua.

Migración y Extranjería entregó más de 5 mil pasaportes en menos de una semana

En esa misma línea, Reyes expresó que para este 2023 la inflación se colocará entre un 5 % y 6 %, la mitad de lo esperado el año pasado. Esto a consecuencia de que “los precios de los bienes internacionales pararon de crecer y el precio del petróleo mismo más bien bajó un poco después del alza significativa”, explicó.

INSS aún no alcanza el número de cotizantes de 2017

Por otro lado, Ovidio Reyes detalló que el empleo se ha venido recuperando “de manera fuerte”, específicamente el empleo formal, lo que podría permitir que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) alcance una cifra de casi 800 mil cotizantes.

Deuda externa de Nicaragua llega a 14.451 millones de dólares

“Alrededor de un 3.3% se ubica actualmente la tasa de desempleo. Entonces, si ha habido recuperación de la actividad económica y también del empleo, que es lo más importante”, sostuvo, pese a que hay economistas que ponen en duda los datos de los informes de empleo brindados por el oficialismo.

Lo que Reyes no mencionó, es que en los últimos 5 años el INSS no ha logrado recuperar la cantidad de afiliaciones que tenía en 2017, cuando el número de cotizantes alcanzó 914,196. Lo que refleja la falta de capacidad del régimen para proveer puestos laborales formales.

Miles emigran por dificultades económicas

El 2022 fue un año en el que miles de nicaragüenses decidieron hacer sus maletas y emigrar ilegalmente, principalmente hacia Estados Unidos, debido a la represión política y las dificultades económicas en Nicaragua, donde la canasta básica en noviembre rondaba los 19 mil córdobas, cuando el salario mínimo promedio apenas supera los 7 mil córdobas.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), un total de 55.279 nicaragüenses fueron detectados entre octubre y noviembre del 2022 ingresando por la frontera con México. Esto da una idea de los problemas económicos reales que están pasando las familias, agravado con las faltas de libertades.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023