Nicaragua se acerca a depresión económica, advierten expertos

El economista Luis Murillo prevé que Nicaragua se acerca a una depresión económica debido a que «nos enrutamos al tercer año consecutivo de recesión económica y si no resolvemos esto (crisis política) el escenario más probable es que caigamos más del 5%».

Una recesión económica se refiere a una baja en la producción, inversión y empleo por un corto período de tiempo, sin embargo la depresión económica está vinculada a largos períodos de contracción en los indicadores de desarrollo de un país, y por tanto la recuperación de un proceso como este es mucho más lenta y complicada.

Murillo explica que la depresión económica es el resultado de tres años consecutivos de baja y asegura que recuperar la credibilidad por parte de los inversionistas solo se logrará en el  largo plazo.

Le interesa: Jacinto Suárez con graves complicaciones de salud 

Mientras el Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento de 0.5% y anuncia el 2020 como el año en que inicia la recuperación, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial proyectan caídas de 0.8% y  0.5% respectivamente.

Por su parte, en su informe Perspectivas Socioeconómicas 2020 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES, proyecta otras variaciones en cuanto a los indicadores económicos. El consumo privado podría caer un 0.4%, mientras que las exportaciones se reducirían en un 3.1%.

Asimismo, FUNIDES estima que «la tasa de desempleo abierto aumentará de 7.0% en 2019 a 7.3% en 2020». A este dato, FUNIDES agrega que podrían haber 10 mil nuevos desempleados este año, «con lo que el saldo de desempleados al final del año sería de 237 mil personas».

Le interesa: ¿Quién será el sucesor de Ortega en unos nuevos comicios electorales? 

Ese organismo también proyecta que la pobreza general estaría en 31.9%, aunque el economista Luis Murillo es menos optimista, él prevé que este dato es más alarmante y que se encuentra «en más del 50%» y añade otro 9%, que reflejarían los casos de pobreza extrema.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.