El régimen de Daniel Ortega lleva a cabo este fin de semana, la II Feria Nacional de la Vivienda, esto tras haber cancelado la personería jurídica de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), la que se encargaba de realizar esta actividad.
Durante este 2023 el régimen se ha propuesto construir más de 8 mil viviendas en todo el país, el doble que lo que había planificado CADUR antes de que su personería jurídica fuera cancelada.
Según Gabriela Palacios, codirectora del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), en esta feria están participando más de 28 proyectos de urbanización, unos 22 proveedores de materiales y equipos de construcción, así como banca nacional y más de 10 instituciones del gobierno.
Entre esos proyectos habitacionales se encuentra el Bismarck Martínez, al cual en los últimos años, el régimen ha destinado grandes cantidades de dinero e inmensos terrenos, entre ellos en Sabana Grande y los confiscados a la Exposición Pecuaria Del Istmo Centroamericano (EXPICA), una actividad impulsada por el sector privado que también pereció en manos de la dictadura Ortega-Murillo.
“Esta II Feria Nacional de la Vivienda tiene como objetivo principal que las familias nicaragüenses puedan tener acceso a una vivienda a través de las diferentes facilidades e incentivos”, indicó la funcionaria.
Déficit habitacional es alto
Palacios agregó que están tratando de solucionar el déficit habitacional que existe en Nicaragua. Sin embargo, tales esfuerzos del régimen están muy lejos de dar respuestas al serio problema de la vivienda, que sufre el país desde hace décadas y que en parte era paliado por los esfuerzos de la parte privada aglutinada en CADUR.
En Nicaragua se necesitan unas 957,000 viviendas entre nuevas y reparadas. Más del 50% de las viviendas que hay actualmente en el país necesitan de servicios básicos o mejoras de su infraestructura.
“Entre los esfuerzos del sector privado y la inversión pública, se cubre solo un 25 % de la necesidad del país cada año, por lo que el déficit continúa creciendo”, ha indicado la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad.
La II Feria Nacional de la Vivienda promovida por el régimen inició este sábado 26 de agosto, en el Centro de Convenciones Olof Palme, y concluye este domingo 27 del mismo mes.
You must be logged in to post a comment Login