Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Depósitos y cartera de créditos sostienen el crecimiento del sector bancario

En el acumulado de agosto de este 2023, las principales fuentes de recursos del Sistema Bancario y Financieras (SBF) han sido el incremento de las obligaciones con el público.

El número creciente en los depósitos y la cartera de créditos, está haciendo que le vaya muy bien al sector bancario de Nicaragua, ya que cuentan con mayores reservas monetarias para nuevos préstamos e inversiones.

De acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el acumulado de agosto de este 2023, las principales fuentes de recursos del Sistema Bancario y Financieras (SBF) han sido el incremento de las obligaciones con el público, que se situaron en 22,303.3 millones de córdobas, así como aumentos menores en el patrimonio 3,423.5 millones de córdobas y otros pasivos 3,011.1 millones de córdobas.

Debido a estas ganancias, los bancos han podido reinyectar unos 15,612 millones de córdobas a uno de sus productos principales: los créditos.

También destinaron otros 6,055.9 millones de córdobas a nuevas inversiones y unos 3,114.8 millones de córdobas que fueron utilizados para reducir sus propias obligaciones con otras instituciones financieras u otro tipo de financiamientos.

Préstamos bancarios, esto es lo que necesita saber antes de solicitarlo

Ahorros crecen considerablemente

Los depósitos del público son el principal producto de los bancos y hasta ahora sigue registrando muy buenos números, en términos interanuales crecieron en 15.6 por ciento hasta acumular un saldo de 211,560.1 millones de córdobas.

Los créditos tampoco quedaron rezagados, esa cartera se incrementó en 18.2 por ciento, lo que le permitió alcanzar un saldo de 167,734.5 millones de córdobas. Estos buenos números son gracias a la calidad del crédito que se situó en “93.7 por ciento de la cartera bruta total” y a la reducción de los préstamos en mora que pasaron de un 2 por ciento en agosto de 2022, a un 1.2 por ciento en el mismo período de este año, lo que significó una baja de 0.8 puntos porcentuales.

En cuanto a los sectores crediticios, los de mayor crecimiento siguen siendo aquellos destinados al consumo, siendo el personal el que más creció, alcanzando un 31.2 por ciento, 8.4 puntos porcentuales por encima del comercial que pudo alcanzar un aumento de 22.8 por ciento. Relegados y con crecimientos bajos quedan aquellos destinados al aparato productivo, especialmente a la agricultura.

Crecimiento interanual de los demás créditos:

  • Tarjetas de crédito: 21.9 por ciento
  • Ganadero: 12.2
  • Industrial 11.5
  • Agrícola 8.7
  • Hipotecario 2.2.

El Sistema Bancario de Nicaragua ha demostrado su solidez y resiliencia, aún en los peores momentos de crisis como la de 2018, y seguida después por la pandemia de coronavirus, han logrado registrar ganancias. Hasta julio de este 2023, el patrimonio total de los bancos y financieras se situó en 53,013.2 millones de córdobas de acuerdo a datos del BCN.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Según Mossi, no fue Nicaragua, sino Costa Rica el país que más préstamos recibió del BCIE durante su gestión, al que de paso señaló...

Economía

Los nicaragüenses protagonizan desde el 2018 un éxodo masivo hacia otros países, debido a la crisis sociopolítica, que ha golpeado la economía de las...

Economía

La banca nicaragüenses parece ser uno de los sectores más rentables del país. Tan solo en junio su patrimonio se ubicó en 52,791.8 millones...

Economía

Además del aumento en los depósitos, las instituciones financieras del país incrementaron su cartera de crédito en un 19.2 por ciento (saldo de C$163,991.2...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024