Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Préstamos bancarios, esto es lo que necesita saber antes de solicitarlo

Solicitar un crédito en el sistema financiero nacional puede ser fácil o tedioso en dependencia del tipo de crédito que necesita y de si cumple a cabalidad los requisitos y el respaldo para el mismo.

Decidirse a solicitar un crédito no es nada fácil ni de manera personal ni empresarial, implica una gran responsabilidad. El tener que establecer una cuota mensual, semestral o anual en la que debemos entregar dicha cantidad a la institución financiera implica sacar del bolsillo dinero que antes estaba destinado para cubrir otras necesidades.

Los créditos pueden ser un arma de doble filo si no se planifica bien su uso, la mala administración podría descuadrar las finanzas personales o las de el negocio, no obstante, a manera de inversión significan un crecimiento en su empresa, un empuje para cumplir los sueños de una casa, un vehículo, un viaje o cualquier otra meta que se haya propuesto.

Solicitar un crédito en el sistema financiero nacional puede ser fácil o tedioso, de período largo o corto en dependencia del tipo de crédito que necesita y de si cumple a cabalidad los requisitos y el respaldo que tenga para éste.

BCIE ofrece a empresarios nicaragüenses 400 millones de dólares para financiamientos

En los bancos nacionales los requisitos son básicamente los mismos y los pasos a seguir se facilitan, pues no es tan necesario presentarse personalmente a la institución bancaria, puede aplicar desde su computadora en la comodidad de su casa u oficina.

Aplicar en línea, es la modalidad que muchos bancos tienen implementado en sus sitios web donde puede encontrar formularios que puede llenar de manera electrónica. Si usted es de los que prefiere ir personalmente a la institución, puede que le tome un poco más de tiempo; las filas a espera de ser atendido pueden ser agobiantes en dependencia de la institución y el horario en que se presente a solicitarlo.

Pasos para solicitar un préstamo:

  • Presentarse a la institución financiera personalmente o aplicar desde su sitio web.
  • Entregar los documentos que pide el banco.
  • Cumplir con los requisitos.
  • Llenar el formulario de solicitud.
  • Esperar a que la institución corrobore los documentos y revise su récord crediticio, que es parte importante a la hora de solicitar un préstamo.

En cuanto a los requisitos, puede variar de acuerdo al banco donde lo solicite y el tipo de crédito que usted necesita (personales, hipotecarios, pago de nóminas, capital para negocio, entre otros), pero los más esenciales y que todos lo piden son:

  1. Tener 18 años de edad cumplidos.
  2. Solicitud de crédito debidamente completa y firmada.
  3. Fotocopia cédula de identidad vigente para nacionales, del solicitante y fiador (éste último en caso de ser requerido).
  4. Fotocopia cédula de residencia y pasaporte vigente para extranjeros residentes, del solicitante y fiador (si se requiere).
  5. Soportes del propósito del crédito para préstamos personales
  6. Documentos de Garantía Hipotecaria.
Mipymes de Nicaragua esperan flexibilidad para acceder a créditos del BCIE

Si usted es asalariado y necesita un crédito bancario debe pensarlo bien, pues en las instituciones bancarias piden como mínimo entre C$19,500 córdobas y $1,200 dólares de salario mensual, seis meses como mínimo de laborar en el trabajo actual, constancia salarial y las últimas dos colillas de INSS.

Según un sondeo realizado por Nicaragua Investiga en los portales web de las instituciones bancarias del país, los plazos para los créditos personales pueden ser variables en dependencia de la institución que lo solicite, el rango puede andar en plazos no mayores de 60 meses con montos de financiamiento de $10,000 dólares y tasas de interés variables de 12.5% anual.

Soy dueño de negocio y necesito un crédito, ¿cuáles son los requisitos?

En caso que usted sea dueño/a de negocio:

  • Debe tener ingresos mínimos de $1,200 dólares mensuales.
  • Mínimo 72 meses en la actividad actual.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses.
  • Últimas declaraciones de IR o cuota fija mensual y/o anual (en caso que aplique).
  • Matrícula del negocio.
  • RUC del negocio.
¿Necesitas una casa? Estos son los requisitos para créditos hipotecarios

Para los créditos hipotecarios (compra de casa, terreno o construcción de vivienda), los plazos oscilan entre los 7 y 20 años, montos mínimos de valor de vivienda entre $35,000 y $50,000, con tasas de interés anual variable entre los 9.5% y el 10%: Las cuotas mensuales rondan los $100 y $300 dólares mensuales, según datos de la banca nacional.

Mis ingresos no alcanzan el monto solicitado por los bancos, ¿qué otras opciones tengo?

Si su salario no alcanza los números mínimos que solicitan los bancos nacionales, la siguiente opción pueden ser las financieras y microfinancieras, en el caso de éstas últimas, ofrecen préstamos de montos mínimos de $200 dólares y máximos de $10,000 dólares en dependencia de su rango salarial, ingresos de negocios y el tipo de crédito solicitado.

Según el Informe del Sistema Bancario y Financieras Marzo 2022, publicado por el Banco Central de Nicaragua, la cartera de crédito bruta finalizó con un saldo de C$133,949.1 millones de córdobas, para un crecimiento interanual de 6.6%. Con relación a febrero de 2022, la cartera registró un aumento de C$1,363.1 millones de córdobas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega prometió hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Nación

Las entidades bancarias del país dio a conocer los horarios de atención para este 7, 8 y 9 de diciembre por motivos de las...

Economía

Desde esa hora los bancos solo brindarán servicio por canales alternos y reanudarán la atención normal el viernes 3 de noviembre.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023