Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Pronostican crecimiento en exportaciones para 2020 en Nicaragua, pero no gracias al manejo de la economía

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, asegura que este año las exportaciones podrían crecer entre 1% y 3%, pero no gracias a una mejoría en la economía nicaragüense, si no debido a la tendencia al alza en cuanto a los precios internacionales.

Jacoby señala que a pesar de la crisis económica que vive el país, las exportaciones han tenido un comportamiento «interesante» según las cifras reflejadas sobretodo durante el año 2019.

«Tuvimos 2,780 millones de dólares en exportaciones, lo cual se convierte en un nuevo récord», en cuanto a exportaciones se refiere, pero Jacoby explica que está cifra fue alcanzada gracias a los precios de los productos en el mercado internacional.

Los precios a nivel internacional habrían subido un 8.5% en 2019, sin embargo esta alza habría dejado ganancias al país de un 6%, pese a que las exportaciones del país cayeron en un 2% en cuanto al volumen.

Para 2020, el gerente general de APEN, Mario Arana espera que los sectores que tendrán mayor crecimiento gracias a las exportaciones son la carne, el azúcar y la pesca, contrario a lo que se espera de productos como el café o el maní que podrían tener un menor crecimiento.

Mario Arana. Foto: Nicaragua Investiga

Según Arana, el sector exportador tiene mejores proyecciones de crecimiento para 2020 en comparación a otros sectores de la economía, pero insiste en que esto se debe a los precios internacionales y no a que haya una recuperación económica

Por ahora APEN espera que los precios internacionales continúen manteniéndose «fuertes», pero no tiene una visión muy esperanzadora en cuanto a las inversiones por parte de agentes extranjeros pues hace falta «confianza en el sistema político del país», por lo cual tampoco hay confianza para invertir.

«Si tenés plata la vas a invertir en un lugar en donde te van a permitir mayor retorno de tu inversión» expresa Jacoby, lo cual no es el caso de Nicaragua en donde calificadoras internacionales han posicionado al país como un lugar muy poco confiable para invertir.

Economía ha caído un 20% desde que estalló la crisis política

Por otro lado, Jacoby menciona que tomando en cuenta los porcentajes de decrecimiento de la economía, más las proyecciones de crecimiento que se tuvo en los dos años anteriores, el país ha caído casi un 20% en materia económica, lo cual se traduce en una perdida de 3 mil millones de dólares desde que estalló la crisis política en 2018.

«El PIB está alrededor de unos 1800 dólares. Ese era el mismo PIB que nosotros teníamos en el año 1963» agrega el presidente de APEN.

Por su parte, Arana considera que «el año 2020 va a ser un año todavía de contracción» y especifica que la economía nacional podría caer en 1.5%, una proyección similar a la que realizan el Fondo Monetario Internacional y la firma británica The Economist Intelligence Unit.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN. Foto: Nicaragua Investiga.

Para el gerente general de APEN y también presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, «la economía luce estancada en los próximos cinco años» de no haber un acuerdo político que de solución a la crisis.

«Nuestro potencial de crecimiento anda en 4%, podríamos regresar a crecer pero las proyecciones actuales son muy modestas», es decir, que de no haber solución a la crisis y que el estado policial continuara en el país, la economía podría crecer hasta en 2024, según la explicación de Arana.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023