Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ventas en el sector comercial superarán los 67 mil millones de córdobas en noviembre y diciembre

El Banco Central “espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a 67 mil 102.7 millones de córdobas”, unos 8 mil 752.8 millones más que el año pasado.

Ventas en el sector comercial superarán los 67 mil millones de córdobas en los últimos meses del año

La temporada más alta para el comercio y distintas actividades económicas se registra particularmente entre noviembre y diciembre, cuando los nicaragüenses reciben el aguinaldo, aumentan las remesas, así como otro tipo de ingresos que permiten más disponibilidad de dinero.

En este sentido, el Banco Central de Nicaragua (BCN) “espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a 67 mil 102.7 millones de córdobas”, unos 8 mil 752.8 millones más que los 58 mil 349.9 millones reportados en el mismo período del año pasado.

De acuerdo a la institución, este millonario incremento en las transacciones comerciales será empujado principalmente por el pago del aguinaldo, cuyo monto estimado es de 14 mil 838.6 millones de córdobas, que representan un aumento de 1,298.4 millones (9.5 por ciento) más que lo registrado en 2022 (13 mil 540.2 millones).

Aguinaldo, su origen y cómo se estableció en Nicaragua

Créditos y remesas dinamizarán la economía

“Así mismo, también se verá favorecido por las entregas de crédito a las actividades de consumo y comercio por parte del sistema bancario y financieras, así como por las remesas familiares. En este sentido, se estiman entregas netas de crédito por 4,604.1 millones de córdobas (4,143.0 millones de córdobas observado en 2022) y entradas de remesas por 896.6 millones de dólares (646.6 millones de dólares observado en 2022)”, señala la nota de prensa publicada por el BCN.

En el documento, agrega que el dinero en circulación en poder del público o numerario, se incrementará en 7 mil 680.2 millones de córdobas entre los dos últimos meses de este 2023, superior en 1,083.3 millones de lo que se movió en el mismo período del 2022 (6 mil 596.6 millones).

“Se estima que, por efectos estacionales, este aumento alcanzará 8 mil 591.4 millones de córdobas hacia los primeros 10 días de diciembre, para luego moderarse hacia finales del año (en 2022 el aumento máximo fue 6 mil 667.5 millones de córdobas el 26 de diciembre)”, señala el BCN.

Desde mucho antes de la llegada de la temporada alta, los comercios ya se estaban preparando con promociones, descuentos y distintas actividades para atraer compradores. Los días claves serán el 24, 25 y 26 de noviembre en los que se llevará a cabo el “Black Friday” (viernes negro) y el “Black Weekend” (fin de semana negro).

El pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado será el 24 de noviembre, y posteriormente, entre el 1 y el 10 de enero, le corresponderá a los trabajadores del sector público.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

De enero a octubre, Nicaragua ha recibido 1,266.1 millones de dólares más en relación al mismo periodo de 2022. El régimen proyecta cerrar el...

Economía

El sector se ha visto fuertemente beneficiado de las remesas que envían miles de nicaragüenses a sus familiares.

Economía

Las remesas se han convertido en uno de los pilares de la economía de Nicaragua en los últimos años, impulsada por el trabajo de...

Economía

Se acerca la temporada en la que se mueven miles de millones de córdobas en la economía provenientes de ahorros, remesas, pero principalmente del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023