Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Daniel Ortega entregó Nicaragua a los chinos a través de una docena de proyectos

El régimen ha ofrecido el país en bandeja de plata a los chinos y ha conseguido una serie de acuerdos con los que prometen elevar el desarrollo en infraestructura, comercio, salud y hasta educación.

Exportaciones a China están por debajo de las promesas del régimen
Imagen referencial. Archivos/NI

Desde que el régimen de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en diciembre del 2021, y automáticamente se enlazó con China, surgieron un sinnúmero de promesas que vendrían de la mano del gigante asiático. Algunas de ellas, según analistas, parecen ser solo promesas, mientras que otras sí podrían ejecutarse.

Pero si ha habido un año en el que Daniel Ortega entregó Nicaragua a los chinos ese ha sido el 2023. A través de constantes visitasa China, el hijo de la pareja gobernante, Laureano Ortega, ha ofrecido el país en bandeja de plata y ha conseguido una serie de acuerdos con los que prometen elevar el desarrollode Nicaragua en infraestructura, comercio, salud y hasta educación.

Estos son los acuerdos que el régimen ha firmado con China este 2023:

1- Segunda Fase del Programa Nacional de Viviendas «Nuevas Victorias»

En abril de este año se anunció que el proyecto se realizaría con el apoyo de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), y estaría a cargo de la empresa estatal China State Construction Engineering Corporation (CSCEC).

Según el sitio web de la Alcaldía de Managua, el programa se ejecutará en 84 municipios del país, en los cuales se pretende construir “12 mil 034 viviendas en todo el territorio nacional”.

Entrega de viviendas del programa "Bismarck Martínez", en Villa Jerusalén, Managua, 2021. Foto: Prensa oficialista.

Entrega de viviendas del programa «Bismarck Martínez», en Villa Jerusalén, Managua, 2021. Foto: Prensa oficialista.

2- Entrada en vigor del “Acuerdo de Cosecha Temprana”

Si bien este acuerdo fue firmado en 2022, es importante señalar que entró en vigencia el 1 de mayo de este 2023 y se consideró la antesala al Tratado de Libre Comercio firmado posteriormente entre ambas naciones.

Con este acuerdo Nicaragua exportaría a China carne de res, marisco y textiles sin cobros arancelarios, por su parte, el gigante asiático aprovecharía el mercado nicaragüenses para introducir insecticidas, herbicidas, plásticos y materias primas para la producción de textiles y juguetes, bajo las mismas condiciones de cero aranceles.

Hasta mayo las relaciones entre Nicaragua y China parecían llevar un curso bastante lento, pero al entrar al segundo semestre del año, especialmente desde octubre, todo se aceleró y se dieron a conocer una serie de proyectos que vendrían de la mano de empresas chinas, ya sean encargadas de la construcción o el financiamiento. En su momento se presentaron los llamados “memorándums de entendimiento”.

3- Aeropuerto Internacional Punta Huete

El 16 de octubre el régimen suscribió con la empresa China CAMC Engineering Co.Ltd un contrato de “reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete”, el cual tendría capacidad para atender por año hasta 3.5 millones de pasajeros y podrían arribar aeronaves de mayor tamaño que los que llegan al Aeropuerto Sandino, que dejaría de ser el más importante del país.

Laureano Ortega asume representación «especial» del FSLN

La antigua pista aérea Punta Huete, también llamada Panchito, se ubica unos 58 kilómetros al norte de Managua, propiamente en el municipio de San Francisco Libre.

4- Ferrocarril entre Managua y las ciudades de Masaya y Granada

Entre la segunda quincena de julio y mediados de agosto el régimen empezó a vender la idea de la construcción de una línea ferroviaria que una Managua, Masaya y Granada. Esta estaría a cargo de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC, por sus siglas en inglés), que realizaría los estudios diseño y construcción.

Rosario Murillo aseguró que los proyectos ferroviarios se realizarán en el 2024.

Foto Referencial / Pixabay.

5- Ferrocarril interoceánico

Tras varias visitas de funcionarios del régimen a China y el previo anuncio del titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica, Rosario Murillo aseguró a mediados de octubre que se estaban preparando para formular el “Plan Maestro Ferroviario que va a conectar Managua, Corinto y Bluefields”.

El ambicioso proyecto pretende matar dos pájaros de un solo tiro, por un lado unir la costa Atlántica del país con el Pacífico, pero no mediante el fallido canal interoceánico sino a través de líneas férreas, otro de los sueños frustrados de los dictadores que constantemente cuestionan al gobierno de Violeta Barrios por haber vendido en los años noventa los últimos restos del tren que conectaba a la capital con los departamentos cercanos.

La línea férrea se extenderá unos 450 kilómetros desde el puerto de Corinto, pasará por Managua y se abrirá paso por los departamentos del interior hasta llegar a Bluefields, donde debería concluir su recorrido en el puerto de aguas profundas del Bluff que hasta ahora sigue siendo un sueño.

6- 2,500 Buses chinos

A inicios de junio el régimen firmó un convenio con la empresa china Yutong para la compra de 500  autobuses, en los siguientes meses empezaron  a llegar las primeras unidades.

Ainicios de noviembre, una delegación nicaragüense encabezada por Laureano Ortega Murillo, suscribió varios documentos con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (CIDCA), entre ellos uno para la adquisición de otras 2 mil unidades de buses en 2024 con lo que pretenden mejorar la flota vehicular de Managua y otros departamentos del país.

7- Represas hidroeléctricas Tumarín y Mojolka

A finales de octubre la dictadura Ortega-Murillo volvió a desempolvar dos proyectos de generación de energía hidroeléctrica, pero esta vez de la mano de una sola empresa china, Huadian Overseas Investment, quien se encargará del diseño, financiación y construcción de las represas Tumarín y Mojolka.

Modelo de como se vería la represa del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Tumarín es un antiguo proyecto que viene desde 2008, del cual estaba a cargo el grupo empresarial brasileño Queiroz Galvão S.A. La represa y central hidroeléctrica se construirían en el municipio La Cruz de Río Grande en la Costa Caribe Sur. Tendría un costo superior a los 1 mil millones de dólares, de los cuales se invirtieron 70 millones, pero tras la quiebra de la empresa brasileña, el proyecto no avanzó.

Mojolka surgió en febrero de 2022, a penas dos meses después de haber reanudado relaciones con China. El régimen anunció que la compañía China Communications Construction Company Limited estaría a cargo de la construcción en el municipio El Tuma, en Matagalpa, la inversión alcanzaba 251.3 millones de dólares, pero solo quedó en promesas hasta que nuevamente volvió a ser mencionado por Rosario Murillo, pero ahora a cargo de Huadian Overseas Investment.

8- Carreteras

El 9 de noviembre, el régimen le concedió la construcción y ampliación de siete tramos de carretera a la empresa China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) a través de un acuerdo de “cooperación” firmado entre la empresa estatal de China y representantes del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua.

Los tramos se encuentran en distintas partes del país: Chinandega, León, Managua, Matagalpa y la Región Autónoma de Costa Caribe Norte (RACCN).

9- Tratado de Libre Comercio

Tras casi dos años de reanudadas las relaciones diplomáticas y de negociaciones en las que habría estado la mano del empresario chino Wang Jing, el régimen logró firmar el ansiado tratado comercial con China a finales de octubre y fue ratificado por la Asamblea Nacional el 13 de noviembre.

El acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y establece que los principales productos podrán acceder al mercado chino bajo preferencias arancelarias definidas a través de la liberación comercial en plazos de cero, cinco, diez y quince años, para una cobertura del 95 por ciento del total. Lo mismo pasará con los productos que entren a Nicaragua procedentes de China.

10- Planta de Energía Térmica San Benito

A inicios de noviembre la vocera gubernamental y número dos del régimen Rosario anunció la firma de “acuerdos de cooperación” en China, entre ellos un memorándum para el proyecto “térmico” San Benito, con el que se pretende generar 150 megavatios (MW), que estarían de reserva en caso de que las todavía no construidas centrales hidroeléctricas Tumarín y Mojolka salieran de operación por cualquier incidente.

“Si una central hidroeléctrica queda fuera, necesitamos un refuerzo, una planta que esté de emergencias para entrar en el Sistema, eso es lo que estamos buscando, tener estas plantas de reservas que entren en cuestión de momento, por ser plantas de motores de combustión interna entrarían en menos de 15 minutos”, indicó en su momento Ernesto Martínez Tiffer, presidente Ejecutivo de ENEL, que además agregó que “serán instaladas en un lugar que estamos por definir en los próximos días y cuya factibilidad estará finalizada el 30 de este mes”.

11- Talleres Lu Ban en Nicaragua

De estos no se tiene mucha información, hasta ahora lo que se sabe es que se ha firmado un memorándum con el país asiático para capacitar técnicamente a quienes se dediquen a labores de agricultura, ganadería, confección y valor agregado, turismo, tecnologías y plataformas digitales, entre otros.

Los talleres llevan el nombre del carpintero, ingeniero, arquitecto y estratega chino del siglo V a. C., Lu Ban.

Energía nuclear en Nicaragua, otro “sueño en papeles” que promueve el régimen de Ortega

12- Préstamo superior a los 69 millones de dólares

A través de un acuerdo presidencial, publicado el 18 de octubre en La Gaceta – Diario Oficial, el dictador Daniel Ortega autorizó la firma de un préstamo con la empresa china Communications Construction Company Limited (CCCC) por 65 millones 960 mil euros, equivalentes a unos 69.49 millones de dólares, para la construcción de una planta de energía solar.

Los fondos son para el “proyecto de diseño y construcción de planta fotovoltaica, para la operación del sistema de ENACAL, en la ciudad de San Isidro, departamento de Matagalpa, siendo el organismo ejecutor la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL)”, explica en el documento.

Buscan más financiamiento chino

Los intentos de los Ortega-Murillo de ligar Nicaragua a China no solo se evidencian en esta docena de proyectos concedidos, también buscan obtener financiamiento de bancos chinos, uno de los primeros pasos dados fue la reunión que una delegación que visitó el país asiático realizó con Sinosure, la compañía estatal de seguros de China que ofrece cobertura contra los riesgos políticos y comerciales para respaldar las exportaciones e inversiones del país asiático en el extranjero.

En esa visita a inicios de noviembre, los funcionarios del régimen también se reunieron con representantes de la empresa farmacéutica Sinopharm, que, de acuerdo a información oficial, ha suministrado a Nicaragua tres millones de vacunas contra el Covid-19. Según Rosario Murillo, están esperando más suministros de medicamentos en el 2024, además pretenden que se instalen inversiones que abarquen el mercado centroamericano.

Rosario Murillo también indicó que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA, por sus siglas en inglés) proporcionará clínicas móviles para el Ministerio de Salud (Minsa).

Te podría interesar

Economía

El Aeropuerto Punta Huete será el principal de Nicaragua, en sustitución del Augusto C. Sandino. El régimen de Ortega lo construirá de la mano...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Economía

El Aeropuerto Internacional Punta Huete tendrá una categoría 4F, lo que permitirá el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor tamaño sin restricciones de...

Economía

Los medios oficialistas han resaltado que empresarios chinos se encuentran realizando estudios sobre este proyecto; sin embargo, hasta ahora no se conoce una declaración...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023