Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Intur celebra «dinamismo turístico» en el 2023, pero estos son los números que oculta

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos reflejan una realidad diferente.

El 2023 “un año de mucho movimiento” para el turismo, pero no logra superar cifras de 2017
Turistas disfrutan en la playa. AFPNI.

La co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, compareció en un programa de entrevistas del Canal 4 de televisión, propiedad de la familia gobernante, para anunciar la “dinamización” que tuvo la economía a través de la actividad turística en 2023. No obstante, reconoció que no logran alcanzar las cifras del 2017, previo al inicio de la crisis sociopolítica del 2018.

“El sector turístico ha tenido una temporada excelente, este fin de año se ha visto este movimiento de no solo los turistas nacionales sino también los de otras nacionalidades”, indicó Campbell.

La titular del Intur señaló que los departamentos más visitados fueron Managua, con más medio millón de personas, seguido de Estelí y Granada.

“En temas de los destinos turísticos como tales, obviamente San Juan del Sur, Ometepe, Tola y Granada fueron los más visitados. Tuvieron estos cuatro destinos una buena ocupación hotelera del 100 por ciento. Destinos como Corn Island estuvo también con bastante afluencia de turistas. En términos generales realmente en todos los destinos hubo una gran afluencia”, resaltó.

Cifras en turismo contradicen el discurso oficial

Datos son contradictorios

La funcionaria agregó que “2023 fue un año de mucho movimiento, de mucho crecimiento” y que calculan que se sobrepasó el “millón de turistas”, que significó un aporte de “600 millones de dólares” a la economía local.

“Las cifras que tenemos hasta el primer semestre del año pasado, lo que demuestran es un incremento sustancial en términos del gasto promedio diario en 48 dólares, si eso lo comparamos con el histórico de los años anteriores estamos muy por encima de los 40, 41 que es lo que normalmente estaba incluso en 2017 y 2019. Eso demuestra también que no solo estamos recibiendo más turistas sino que están gastando más”, indicó.

Agregó que “la estadía promedio anda alrededor de 10.2 días, quiere decir que también están pernoctando por un tiempo importante». Sin embargo, estos datos no coinciden con los proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) y el Banco Central de Nicaragua.

De acuerdo con el INIDE, en el segundo trimestre de 2023, “el gasto per cápita diario del turismo receptor mostró un incremento de 12.7 por ciento con respecto al trimestre anterior”, pero en términos interanuales hubo “una disminución de 1.8 por ciento”.

Por si fuera poco, también se registró una caída en la estadía promedio, al disminuir 6.1 por ciento respecto al trimestre anterior y en términos interanuales la baja fue más dramática al situarse en 13.6 por ciento, es decir, el sector no tiene un crecimiento apabullante como lo han declarado los funcionarios de gobierno.

Durante los últimos cinco años, el régimen ha intentado alcanzar los 1,957,922 visitantes que recibió en 2017, pero parece ser una tarea casi imposible, pues apenas se llega a rozar el millón de personas.

Al respecto, en la entrevista, Campbell indicó que esperan “que los números cada día vayan incrementando y que podamos llegar a la meta de superar los datos de 2017 que fue el mejor año en la industria turística”.

Sector privado no quiere invertir

Uno de los factores que está impactando fuertemente en el sector turismo es la inversión extranjera directa (IED), los números son tan negativos que la co-directora (INTUR) solo se atrevió a mencionar que es el Estado el que ha estado desarrollando proyectos.

Turismo en Nicaragua sin sobreponerse: Aún no alcanza el millón de visitantes

“El año pasado lo que destacó fue la inversión pública, vimos cantidad de alcaldías municipales con obras”, indicó la funcionaria.

Y es que según los datos del Banco Central de Nicaragua, de los 1,447.0 millones de dólares que se acumularon hasta el primer semestre de 2023 en inversión extranjera directa, apenas “7.6 millones de dólares” se dirigieron a la industria turística, lo que refleja la resistencia del sector privado en invertir en un país tan convulso como Nicaragua en el que el fantasma de las confiscaciones sigue rondando.

Ni la Ley de Incentivos a la industria turística que ofrece exoneraciones de impuestos, tanto del valor agregado (IVA), de Bienes Inmuebles (IBI), entre muchos otros, han logrado atraer inversiones privadas.

Según Campbel, “Centroamérica sigue siendo el principal emisor de turistas en un 33 por ciento, seguido de Norteamérica con un 21 por ciento y el Caribe, esto a datos de noviembre del año pasado”. Agregó que la mayoría de turistas entran por la vía aérea.

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura buenos resultados para Nicaragua.

Ocio

San Juan del Sur es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y entre sus atractivos está el avistamiento de ballenas.

Economía

La famosa “Calle La Calzada”, que une al Parque Central de Granada con el Gran Lago de Nicaragua y que representa el corazón del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023