Realizar actividades masivas y promover la aglomeración de personas son parte de las estrategias económicas con las que el gobierno de Daniel Ortega ha pretendido empujar a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de Nicaragua que se encuentran asfixiadas en estos momentos por la crisis sanitaria del coronavirus.
Según el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Wálmaro Gutiérrez, las medidas que han tomado otros países europeos de frenar actividades económicas por la pandemia no se aplican en países como el nuestro.
“Las medidas de países europeos es porque son economías más desarrolladas. Si se las aplicas a un país como Nicaragua, lo que tendés es a matar al pueblo. No podés decirles a las personas: metete, confínate”, dijo Gutiérrez.
El Gobierno de Daniel Ortega es el único de la región centroamericana que no ha impuesto medidas de protección a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores por cuenta propia y personas vulnerables, a pesar que el FMI advirtió que la caída económica del país será del 6% y que la Cepal señaló que la situación generará unos 30 millones de nuevos pobres en América Latina.
El legislador indica que los trabajadores por cuenta propia no pueden dejar de trabajar pese a que epidemiólogos han advertido que estos sectores son los más expuestos en el país. “Una persona que es un trabajador por cuenta propia, sino sale a trabajar él, ni come él ni come el hijo, lo que tenés que hacer es dar medidas preventivas”, añadió.
Algunos sectores como la Cámara Nicaragüense de Restaurantes (Canires) y la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) han pedido apoyo al gobierno para oxigenarlos debido al titánico descenso de las actividades laborales producto de la pandemia.
El gobierno no ha contemplado ni siquiera alternativas en las que no tendría que invertir dinero, sino dejarlo de percibir temporalmente, como el una moratoria en el pago de impuestos o se servicios básicos.
De hecho esta semana ambas cámaras han pedido al gobierno “otorgar moratoria en seis meses en pagos de impuestos y tributos al Estado. Así mismo suspender por cuatro meses los intereses generados por no poder pagar la cuota obrera patronal”.
No obstante el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dice que lo que hasta el momento se ha podido hacer es generar actividades masivas, pese a que la mayoría de la ciudadanía no acuda a estas.
“Se ha venido dando un apoyo a las Mipyme, se le ha dado énfasis y prioridades a ellas a través de actividades que generen actividades económicas; recordemos que son las que generan el 47% del Producto Interno Bruto”, sentenció Gutiérrez.
Además enfatizó que hasta la fecha se han venido tomando las medidas prudentes, “necesarias en ese escenario. Si por desgracia se avanza en otra etapa se toman otras medidas”, finalizó.
Foto principal: Nicaragua Investiga
Roger castro
abril 28, 2020 at 8:37 pm
*ESTUPIDO EL TAL WALMARO COMO EL SE ARTS BIEN DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS A COSTILLAS DEL ERARIO PUBLICO GRATUITSMENTE SOLO POR HABLAR PENDEJADAS A SU FAVOR COMO EMPRESARIO MILLONARIO DE CANTORCITO A DIPUTADO ETERNO*
MALAYA*
Asdrubal
abril 29, 2020 at 1:07 am
Es un imbecil el tal Walmaro, porque no se va a poder yo plantearía que a todos los diputados que no son de una necesidad les sea congelado el salario y los hagan que se queden donde quieran pero q no les paguen el salario y todas la prebendas q reciben, que disminuyan el 50% del personal del Estado, Entes Autónomos etc, que todas las empresas adquiridas con recurzos del Estado Sean confiscadas o entregadas al Estado, congelar cuentas de todos los funcionarios del Estado que tengan fuera y dentro del País. Que se nombre una comisión de disciplina y control de recurzos y quien no pruebe los origenes de capitales que se les congelen, con estas y otras medidas se podrían hacer planes de ayuda a la clase trabajadora de la ciudad y del campo así como a los pequeños y medianos empresarios.
Graciela
mayo 1, 2020 at 2:31 pm
Perfecto, apoyo tu propuesta, Cínicos, sinvergüenzas, llegan s hablar solo m, y dormir a la asamblea , ganando grandes salarios, a costillas del pueblo.
El carolingio
abril 29, 2020 at 1:11 am
Ese entonces era todo el afán de la vice dictadores por mantener a sus idiotas exponiéndolos a contraer la plaga.
Les salió el o por la culata, porque el pueblo obedeció las buenas indicaciones de permanecer en casa y como tal se vieron siempre vacíos los lugares que quisieron llenar.
Además de todo lo inútil del llamamiento a los lugares turísticos, las marchas y aglomeraciones les ha dejado un contagio en sus filas que no sabemos el alcance y consecuencias mortales, hasta pasados unos días más, ya que ha empezado apenas el brote más álgido de la pandemia, en dónde dónde veremos el asolamiento de sus huestes criminales
Jorge Sotomayor
abril 30, 2020 at 12:43 am
No somos países europeos pero los diputados pueden ser bajados sus salarios, quitarles las prebendas de gasolina y hasta con chófer pagado con los impuestos de los Nicaragüenses. Y todavía hay un chancho «diputado» -se me olvida su nombre-? en esa chanchera muy querido por la dictadora, que llega a dormirse el muy hijo de las setenta mil pares de la gran pulga. Parásito, que le pagan más que a los diputados de toda Europa juntos, ratas depravadas y chancha la walmara.
Hay que mandarlos a barrer las calles para que hagan algo útil y pagarles lo que pagan a un barrendero!