Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Reelección de José Adán Aguerri en el COSEP aún es posible

En los últimos años, José Adán Aguerri no ha tenido competencia para ocupar el cargo de la presidencia del COSEP lo cual le ha valido la reelección estos trece años.

El actual presidente del COSEP aún está a tiempo de presentar su reelección por décima cuarta ocasión, pero esta vez ya tiene a dos contrincantes que también aspiran a llegar al puesto.

Ellos son Michael Healy, actual vicepresidente del COSEP y Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos.

Además de eso, aún no se sabe a ciencia cierta si Aguerri contaría con el respaldo necesario de las cámaras empresariales para optar por la reelección en el cargo.

Michael Healy anuncia candidatura por la presidencia del Cosep 

¿Qué ofrecen los candidatos?

Carmen Hilleprandt, de la Cámara de Comercio de Nicaragua, opina que no basta solo con postularse para elegir a un nuevo presidente, pues es necesario ver qué ofrecen los candidatos y conocer propuestas innovadoras que conlleven al desarrollo del país y del gremio empresarial.

Guillermo Jacoby explica que cualquier persona que lance su candidatura debe estar apoyada por al menos una cámara y secundada por otra, por lo cual, si Aguerri decide reelegirse en el cargo significaría que cuenta con el respaldo de al menos dos de las 26 cámaras empresariales.

Mario Hanón: "Lo más importante es generar un cambio en el Cosep"

Para Jacoby, el hecho de que ya haya dos personas postulándose para el cargo, ya representa una novedad para el sector privado.

Aunque contara con el respaldo necesario, Carmen Hilleprandt considera que «independientemente que (Aguerri) ha sido muy trabajador para COSEP, daría una buena señal el no reelegirse porque ya son trece años», y agrega que en Centroamérica nadie ha estado más de cuatro años al frente de una cúpula económica.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN. Foto: Nicaragua Investiga.

«Es sano que anteponga sus intereses personales para el bien y la buena andanza de una cúpula empresarial que es importante para el país» comenta Hilleprandt.

Por otro lado, César Zamora opina que Aguerri «tiene el apoyo de varias cámaras», aunque no especificó cuáles. «Él ha sido un líder del COSEP por trece años y sigue siendo posiblemente uno de los activos más grandes que tenga el COSEP. Nadie discute eso» agrega el presidente de la Cámara de Energía.

«Muchos agradecemos el trabajo que ha hecho por el COSEP y el enorme sacrificio que ha sido para él y para su familia el poner el pecho por la defensa del sector privado en Nicaragua» añade Zamora, quien también cree probable que haya otros candidatos que se postulen en las próximas semanas.

¿Nuevo modelo de diálogo y consenso?

Daniel Ortega ha sacado pecho del Modelo de Diálogo y Consenso que mantuvo con la empresa privada hasta el estallido social en abril del 2018, el cual le permitía a la cúpula empresarial incidir en las políticas económicas.

Tanto Hilleprandt como Jacoby consideran que volver al Modelo de Diálogo y Consenso no sería viable para el país. «Cada año vamos a colapsar» si se vuelve a ese Modelo, alega la presidenta de la Cámara de Comercio

El modelo de «diálogo y consenso» que unió como nunca antes al sector público y privado movió enormes sumas de dinero de la cooperación venezolana por 11 años.

A criterio de Jacoby, el COSEP debe seguir siendo parte de expresiones políticas que son importantes como la Alianza Cívica y la Coalición Nacional, pero no debe ser parte de un partido político ni tener candidaturas particulares como sector privado, aunque sus actores si pueden hacerlo a título personal.

«Lo que no puede hacer el COSEP es meterse en política partidaria. Para eso están los políticos tradicionales» expresa el presidente de APEN.

Hildeprandt explica que el desarrollo y la productividad la trajeron las empresas trabajando, no el modelo de diálogo y consenso con el gobierno de Ortega. «El consenso no sirve. Vos tenés que disentir también».

Modelo nefasto

La presidenta de la Cámara de Comercio enfatiza en que ese modelo solo trajo «la catástrofe» de abril del 2018 y que en lugar de aportar desarrollo, más bien colapsó. «Ojalá que ese modelo nunca vuelva a existir y que lo que exista sean instituciones fuertes y que cada cámara cumpla con su rol para que se democratice también eso y no estén en manos centralizadas también de una sola persona» agrega Hilleprandt.

Aguerri justifica sus 13 años en la presidencia del Cosep 

El Modelo de Diálogo y Consenso permitió la creación de leyes que no son productivas, según Hilleprandt y considera que contrario a eso, se necesitan instituciones fuertes, con leyes claras y transparentes y un sector empresarial trabajando por el bien del país.

Ese es «un modelo diseñado a la medida de personas particulares. Las cámaras perdieron fuerza por ese mismo modelo (…) Eso es pésimo lo que se hizo y lo que se cree que todavía va a surtir efecto. Eso es incorrecto» concluye Hilleprandt.

Esta semana se tiene previsto que Aguerri anuncie si se postulará o no por la reelección del cargo que ha mantenido por trece años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023