Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno de Ortega no consigue préstamos internacionales en primer trimestre de 2020

La crisis sociopolítica iniciada en abril del 2018, sumada al mal manejo que ha hecho el gobierno de la pandemia del COVID 19 en el país, han deteriorado la imagen internacional de Nicaragua ante organismo financieros y gobiernos cooperantes.
Voz de América 

El informe trimestral sobre el comportamiento de la Deuda Pública presentado por el Banco Central de Nicaragua revela que hasta marzo de este año el gobierno sandinista no efectuó nuevas contrataciones de préstamos por parte del sector público, evidenciando dificultades estatales para conseguir nuevo financiamiento externo.

Esa dificultad contrasta con las facilidades con que el gobierno consiguió  préstamos hasta la crisis social del 2018, cuando solo en el primer trimestre de ese año suscribió préstamos por 254.3 millones de dólares, el 40% de los 631.3 millones de dólares que pactó a lo largo de ese año.

El economista y ex Director General de Ingresos del Banco Central de Nicaragua, Roger Arteaga, explicó a la Voz de América que la situación financiera del gobierno ¨es insostenible¨ en medio de la escasez de recursos externos y una severa recesión económica desde abril del 2018.

«Es el primer caso que se da que Nicaragua no logra contratar ningún préstamo de los organismos financieros internacionales, máxime con la situación que ha provocado Ortega que es ir en contra de todas las medidas que ha recomendado la OMS y la OPS para la contención de la pandemia», dijo.

Banco Central de Nicaragua. Foto: BCN/Oficial

Añadió que los organismos financieros internacionales desconfían de la forma en que el gobierno esta manejando el paìs, lo que ha provocado una pérdida de credibilidad ante posibles donantes que «lo perciben como un peligro, no como un buen sujeto de crédito».

El Banco Central revela que si bien este año el gobierno logró que los organismos externos desembolsaran más recursos, estos préstamos fueron aprobados anteriormente

Para Arteaga el gobierno mantendrá las dificultades de acceso al crédito internacional, a menos que acceda a negociar las exigencias de la comunidad internacional, que quieren una transición democrática y retorno de los derechos civiles de los nicaragüenses.

La crisis sociopolítica iniciada en abril del 2018, sumada al mal manejo que ha hecho el gobierno de la pandemia de la COVID-19 en el país han deteriorado la imagen internacional de Nicaragua ante organismo financieros y gobiernos cooperantes.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo durante una entrevista con un medio oficial que el gobierno de Nicaragua goza de una «gran reputación» ante los organismos financieros internacionales.

«Nosotros como país y como gobierno tenemos una gran reputación ante los organismos multilaterales, tenemos  historial de mantener una deuda manejable, fechas fiscales manejables, eso le genera mucha confianza a la comunidad internacional, independientemente que hay algunos haciendo otros esfuerzos», argumentó el funcionario.

Acosta aseguró que ante dichos organismos el gobierno goza de un buen récord crediticio y “saben que el país se ha mantenido por la senda correcta en la conducción económica”. Y al respecto, dejó entrever que esperan que puedan acceder a fondos sin problemas tras haber construido en los últimos años un buen historial crediticio.

“Nuestro mayor esfuerzo es buscan financiamiento que asegure de que nuestra población, que la economía en general puedan seguir transitando hacia la ruta y volver rápidamente hacia el crecimiento”, enfatizó.

Esta sería la primera vez en cinco años que Nicaragua no firma préstamos internacionales en los primeros tres meses del año.

*Somos aliados de la Voz de América

Foto principal: Prensa oficialista 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Iván Acosta, Ministro de Hacienda, afirmó que en los años 90, en las protestas estudiantiles del 6%, los sandinistas solo tiraban huevos.

Economía

En el acumulado de agosto de este 2023, las principales fuentes de recursos del Sistema Bancario y Financieras (SBF) han sido el incremento de...

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023