Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Wálmaro Gutiérrez arremete contra dos diputadas que cuestionaron aprobación de crédito

Los sectores más pobres no alcanzan en el presupuesto del gobierno de Daniel Ortega en medio de la pandemia del COVID19.

Tras su reaparición en la Asamblea Nacional tras semanas de ausencia, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez arremetió este martes contra dos diputadas de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por cuestionar el nuevo convenio que establece una línea de crédito entre gobierno de Nicaragua y el Banco de Exportación e Importación de la India (EXIM BANK).

Una de las diputadas que cuestionó dicho préstamo fue la también gineco-obstetra Melba Martínez Herrera, quien expresó preocupación sobre el área en donde se estará construyendo el centro de rehabilitación.

El Centro Aldo Chavarría estará construyéndose en el terreno del antiguo Hospital Nacional Fernando Vélez Paiz, lo que la diputada Martínez considera que no es factible, ya que el mismo Hospital Vélez Paiz debió construirse en otra área debido a la existencia de fallas y grietas en dicha zona.

La diputada liberal considera que llevar la construcción en dicho terreno sería “tirar el dinero a la basura y endeudarse más en un área no apropiada”.

Melba Martínez, diputada propietaria de León de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista/ Foto: Nicaragua Investiga

Ante esto, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez declaró que “todo Managua está en una falla sísmica y me da la impresión que la falla no es sísmica sino cerebral” en referencia a lo indicado por Martínez, ya “no entiende que tenemos un país que es proclive a las fallas sísmicas”.

Gutiérrez aprovechó casi toda su intervención en el plenario para atacar a la diputada a quien dijo que «respetaba y tenía consideración.

«Estaba escuchando a una diputada cuestionar porque se va a construir en una falla sísmica, no sabe que toda Managua está en una falla sísmica. Es absurdo, es una justificación tonta que lo que pretende ocultar es una posición de oponerse al préstamo», añadió el diputado sandinista.

Temen aumento del endeudamiento del país

Por otro lado, también se manifestaron las preocupaciones de que aumente el endeudamiento del país.

La diputada Rosa Navarro Sánchez, del PLC, ratificó que, aunque no pueden oponerse al proyecto, es necesario que la deuda externa del país no continúe aumentándose ya que podría “comprometer el futuro de las próximas generaciones”.

Al respecto Gutiérrez dijo que estos organismos no «son hermanitas de la caridad ni las Carmelitas Descalzas para andar regalando reales», y justificó el endeudamiento a que el país «se encuentra solvente».

«Nicaragua sigue siendo pese a las adversidades un país viable, sostenible, que honra sus deudas que es capaz de adquirir deudas y pagar sus financiamientos, que otros lo que han querido es ponernos de rodillas», añadió Wálmaro, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Proyecto costará 20.1 millones de dólares

El decreto legislativo se aprobó con los 75 votos totales a favor. El crédito tiene como objetivo cubrir la construcción del Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría Mairena, en sustitución del Hospital Aldo Chavarría, que ejecutaría el Ministerio de Salud.

 

Este centro brindaría atención a las personas con alguna discapacidad que se encuentran en fase de rehabilitación médica.

A pesar de que el decreto contó con el apoyo total de los legisladores, dado a que se trata de un proyecto que beneficiaría a al menos 30,923 personas, algunos expresaron ciertas preocupaciones sobre el convenio.

Diputados sesionarán de emergencia para aprobar millonaria línea de crédito del banco de la India

“El nuevo centro contará con talleres de fabricación de prótesis y órtesis como del albergue para amputados” señala el decreto.

El proyecto tiene un costo total de U$ 20.1 millones con un periodo de ejecución de 36 meses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023