Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Cómo está afectando a Ortega la falta financiamiento de organismos multilaterales?

La crisis política y de derechos humanos en la que se mantiene sumergida Nicaragua, además de la crisis sanitaria por el COVID19, ha empujado al gobierno de Daniel Ortega a buscar financiamiento por las vías que no son a las que está acostumbrado.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Mario Arana, asegura que el gobierno de Ortega no ha recibido ningún tipo de desembolso por parte de organismos multilaterales desde que estalló la crisis política en abril del 2018

El COVID19 ha aumentado el índice de desempleo en el país – Foto: Nicaragua Investiga

«Está recibiendo solo los contratados. Nicaragua ha venido perdiendo una capacidad anual significativa. Probablemente de 70 a 100 millones de dólares menos esté recibiendo» en comparación a antes de la crisis política, expresa Arana.

Diputados sesionarán de emergencia para aprobar millonaria línea de crédito del banco de la India

Cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua indican que en el primer trimestre del 2020, el país recibió desembolsos por 118.9 millones de dólares provenientes de organismos multilaterales, pero el economista Luis Murillo explica que estos ya son fondos aprobados desde antes del estallido social y no son fondos nuevos.

A criterio de Murillo, Nicaragua tiene dos limitantes para acceder a crédito. La primera es la falta de confianza en el sistema político y económico del país y la segunda es que se no se ha cambiado la matriz productiva por lo que no se puede considerar a Nicaragua como fiel pagador de préstamos.

«Si perdés la confianza y seguís produciendo lo mismo, que es un bajo valor agregado, es más una propaganda política de endeudamiento que la realidad porque sos un país altamente riesgoso y ya lo han probado las calificadoras de riesgo», apunta Murillo.

COSEP advierte que aerolíneas podrían no reiniciar operaciones en Nicaragua por medidas de Ortega

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó un crédito de 20.1 millones de dólares provenientes del Eximbank de la India, pero para Mario Arana «es un préstamo modesto de 20 millones de dólares que no se compara con los más de 150 millones de dólares que el BID viene desembolsando anualmente» hasta antes de la crisis y a los cuales Ortega ya no tiene acceso.

Luis Murillo, economista nicaragüense – Foto: Nicaragua Investiga

El problema de Nicaragua es que se está quedando sin acceso a crédito y «eso pone a las finanzas públicas en una situación tensa que se ha tenido que resolver vía reforma tributaria» explica Arana, la cual ha afectado gravemente el bolsillo de los nicaragüenses.

Nicaragua en tercer año de recesión económica

El año 2020 se convertirá en el tercer año consecutivo de recesión económica. En 2018, el país retrocedió casi 4%, otro 7.6% en 2019 y para 2020 organismos como la Comisón Económica Para América Latina y el Caribe, pronostican una caída del 8.3% en la economía nacional, lo cual llevaría al país a una depresión económica, advierte Luis Murillo.

Además de la depresión económica a la que se acerca el país, el economista detalla que el nivel de endeudamiento de Nicaragua está superando más de la mitad del Producto Interno Bruto

Hasta abril del 2020, que es el dato más actualizado del BCN, la deuda externa es de 6,870 millones de dólares y el PIB es de apróximadamente 13 mil millones de dólares, de acuerdo a lo expresado por Murillo. Es decir, que la deuda externa de Nicaragua en este momento asciende al 48% del PIB.

Sandinistas están endeudando Nicaragua con organismos multilaterales

«Si vos le sumás la deuda interna que son más o menos unos 3 mil millones de dólares, se aumentaría del 48% del PIB al 72%» explica Murillo. El experto teme que con la profundización de la crisis, se pueda alcanzar los niveles de endeudamiento registrados 1994, cuando el país tenía una deuda «impagable» de 11,600 millones de dólares, mientras que su PIB era de apenas 3,860 millones de dólares.

Tanto para Murillo como para Arana, el problema fundamental del país es la confianza que han perdido los acreedores internacionales con el sistema político y económico de Nicaragua a partir del estallido social del 2018 y a pesar de que Eximbank le dio ese crédito de 20 millones, «muy difícilmente los organismos multilaterales y los bancos internacionales le van a dar crédito a Nicaragua».

Ambos expertos en temas económicos apuntan que la única salida del país es un cambio en el sistema político del país, además de la salida pacífica a la crisis política para poder resolver la crisis económica.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023