Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cosep manifiesta preocupación por ola de asaltos en Nicaragua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, mostró su preocupación sobre los asaltos a mano armada que se han dado en las últimas semanas en Nicaragua.

Aguerri se refirió a la inseguridad en las áreas turísticas del país, como sucedió con el caso del robo seguido de asesinato de una pareja de avanzada edad en la Isla de Ometepe.

El matrimonio regresaba de Managua y al ingresar a su casa se encontraron con tres delincuentes en Altagracia, Isla de Ometepe, el 18 de julio.

“Secuestro” denunciado en redes sociales se trataba de operativo policial

La pareja fue atada de pies y manos, luego los sospechosos mataron a Jorge Raúl Ayala de 78 años. Su esposa de nombre Esmeralda Angulo de 83 años pudo sobrevivir al ataque de los presuntos delincuentes.

“Hemos visto en los últimos días cómo se han dado situaciones de asaltos armados en Las Nubes, hemos visto en un Oasis de Paz, que es Ometepe; no se conocía situaciones como las se dan que por primera vez de un asesinato en la Isla de Ometepe”, indicó Aguerri.

El dirigente empresarial dijo que estos actos delictivos han provocado alarma en el sector turístico de la Isla.

“Hemos visto asaltos no necesariamente a mano armada, pero si robos que se están viendo en diferentes balnearios del país”, agregó.

La inseguridad en las rutas de distribución

Los asaltos se han extendido hasta en los camiones de las empresas privadas que se encargan de distribuir productos en el país.

El Cosep ha tenido información que desde hace un mes los robos han aumentado a este sector transporte, y que han sido víctimas de asaltos en diferentes puntos del país.

El 25 de julio personas desconocidas sustrajeron aproximadamente 10 mil dólares de una bodega que a la vez funciona como distribuidora de productos para el hogar en el sector del Cabrera, Managua.

Los propietarios tienen una semana se haberse instalado en el local, por lo que creen que los presuntos sospechosos los mantenían vigilados.

Las pérdidas son tres computadoras valoradas aproximadamente 800 dólares cada una.

“Un servidor que está valorado en unos 5 mil dólares y productos varios del inventario que nosotros distribuimos, tenemos poco de estar en esta bodega”, dijo la persona perjudicada.

Hasta la fecha no se ha conocido ningún detenido, pese que la Policía Nacional se hizo presente en el lugar y tomó pruebas dactilares, que aparentemente agiliza la investigación y dar con los sospechosos.

Continúan la toma de tierras privadas

José Adán Aguerri reiteró sobre la inseguridad que persiste desde el 2018 donde muchas personas se tomaron terrenos privados durante las protestas y los saqueos en ese año.

En el occidente y norte del país no ha cesado este tipo de actos delictivos donde grupos de personas que se han apoderado de fincas privadas.

COSEP advierte que aerolíneas podrían no reiniciar operaciones en Nicaragua por medidas de Ortega

“Nos informaba Upanic (Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua) que recientemente ha habido al menos tres tomas de tierras entre León y el norte del país”, dijo Aguerri.

Aguerri hizo un llamado para que las autoridades actúen sobre estos hechos delictivos.

“Hemos visto salir miles de presos comunes que de alguna manera puede tener una incidencia en esto que estamos denunciando esta tarde”, manifestó.

Una gran cantidad de presos comunes han sido liberados bajo la condición del beneficio de convivencia familiar.

Organismos nacionales de derechos humanos han denunciado que gran parte de estas personas tienen antecedentes delictivos y de femicidios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Nación

El hombre fue interceptado por los desconocidos cuando regresaba a su vivienda ubicada en la comunidad Mata de Plátano en Macuelizo, en el departamento...

Nación

El hombre, identificado solamente como "Maikol", asesinó a golpes a la nicaragüense María Cristina Rivera Pérez, de 58 años, en el sector Valparaíso del...

Nación

El asaltante subió al camión lechero y mató al conductor y al guarda de seguridad, e hirió al ayudante.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023