¿Cómo retirar de forma segura el aguinaldo?

Ante la próxima llegada del pago del aguinaldo lo que más preocupa es el aumento de la delincuencia y las medidas a tomar para retirar el pago de forma segura.

Al llegar a los últimos meses del año, lo primero que viene a la mente es la entrega del aguinaldo y todo lo que la temporada de cierre anual implica. Entre las preocupaciones no solo se encuentran los gastos y presupuestos que deben realizarse, sino que también prevalece la inseguridad ante el aumento de robos, por lo que deben tomarse en cuenta algunos métodos de seguridad al momento de retirar este ingreso extra que estará entregándose en un par de semanas.

El esperado aguinaldo y el cuido de las finanzas personales en tiempos de crisis

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció este jueves que el pago del treceavo mes, o aguinaldo, estará entregándose el 18 de noviembre a los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), el 19 de noviembre al Ministerio de Educación (Mined), y el viernes 20 de noviembre se estará otorgando el aguinaldo al resto de trabajadores de otras entidades estatales.

Para cobrar este pago sin riesgo alguno, el experto en seguridad Roberto Orozco comparte algunas acciones que los nicaragüenses pueden implementar que, aunque la seguridad total no existe —pues los robos suelen incrementarse casi automáticamente tras el anuncio del pago del aguinaldo— pueden ayudar a disminuir considerablemente los riesgos.

¿Qué medidas de seguridad tomar al momento de retirar el aguinaldo?

Orozco advierte que debe evitarse en lo posible retirar el dinero el mismo día en que se otorga, de igual forma debe tomarse en cuenta a qué cajero automático se acudirá a realizar el retiro. Deben evitarse aquellos que se encuentran ubicados en las gasolineras pues «siempre hay delincuentes que simulan ser clientes y vigilan a quienes sacan dinero mientras están comunicados vía celular con asaltantes afuera».

Si se cuenta con acceso a internet, lo ideal es realizar todos los pagos de forma digital. Pero ya que en Nicaragua la mayoría no cuenta con un acceso fijo, entonces es necesario manejar cantidades justas en los bolsillos para realizar los trámites. Debe evitarse siempre cargar grandes cantidades de dinero.

Durante la temporada de fin de año acudir al cajero automático representa un riesgo para cualquier persona, por lo que es importante tomar en cuenta algunos métodos de seguridad | Foto: NI

Es importante también planificar las compras y escoger un día de semana por la mañana o tarde para realizarlas, pues según las estadísticas policiales los días que más robos se cometen son los viernes y sábados. Siempre debe mantenerse la alerta ante cualquier eventualidad, desde el momento en que se sale de casa, de un local o se camina por la calle, es fundamental identificar situaciones potenciales de riesgo. Asimismo, debe evitarse el uso del celular en las calles de forma descuidada pues «la imprudencia puede resultar cara».

En el caso de las mujeres, durante estas semanas lo mejor es que eviten salir solas a hacer las compras, comparte Orozco, pues las principales víctimas de robo con intimidación o con fuerza son las mujeres. También deben evitarse el uso de bolsos llamativos en las calles y buses, pues suelen ser los principales objetivos de la delincuencia.

Otros expertos también coinciden en que un buen método es apartar parte del dinero en una cuenta bancaria para así solo retirar lo necesario del cajero automático y de preferencia, al momento del retiro, acudir en compañía para reducir las posibilidades de ser blanco de robo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.