Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

La deuda externa de Nicaragua llega a los 11.563 millones de dólares

Imagen referencial. Archivos/NI

La deuda externa nicaragüense alcanzó los 11.563,2 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que equivale a 79,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó este viernes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La autoridad monetaria indicó en un informe que del total de la deuda externa, 5.959,9 millones de dólares corresponden a la deuda del sector privado y 5.603,2 millones de dólares a la deuda del sector público.

La deuda externa total aumentó en 50,5 millones de dólares, 0,4 %, respecto al cuarto trimestre de 2017, detalló el emisor.
El peso de la deuda externa total equivale a 79,6 % del PIB, lo que representó una disminución de 3,8 puntos porcentuales respecto a lo observado en el cuarto trimestre 2017.

Los sectores de destino más importantes de los desembolsos de deuda externa fueron intermediación financiera (61,6 %), electricidad, gas y agua (18 %), comercio (9,7 %), y construcción (3,7 %), según el informe.

El documento resaltó que el plazo promedio ponderado de la deuda externa pública es de aproximadamente 24 años, incluyendo trece años de gracia, y la tasa de interés promedio se ubica alrededor del 2,14 %.

En tanto, el plazo promedio de la deuda externa privada de largo plazo es de aproximadamente 18 años (7 años para la deuda del sector no financiero y 22 años para el sector financiero) y la tasa de interés promedio ponderada se estima alrededor del 3,9 % (7,8 % para el sector no financiero y 2,8 % para el sector financiero).

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023