Aprueban nuevo ajuste al salario mínimo

Los sindicatos sandinistas proponían en principio un ajuste salarial del 5%

Este jueves la mesa tripartita de negociación para fijar el nuevo salario mínimo aprobó un aumento del 3% al salario mínimo mensual de todos los sectores económicos, con la excepción de las micro y pequeñas industrias turísticas y artesanales, que recibirán un ajuste del 1%, tal y como lo propuso desde hace unos días Conimipyme.

Las negociaciones tenían como fecha límite el próximo 28 de febrero para llegar a un acuerdo entre empresarios, sindicalistas y el Ministerio del Trabajo (Mitrab). Los sindicatos sandinistas proponían en principio un ajuste salarial del 5%, mientras que el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) cuestionó la propuesta debido a la contracción económica del país, y en su lugar plantearon un aumento general del 3% y de 1% para el sector turismo.

¿Qué beneficios han venido perdiéndose en el seguro social con los años?

Tras siete sesiones de negociación, finalmente el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) respaldó la propuesta «en vista que reconocen la situación difícil del turismo y que hay que apoyarlo en este momento» señaló el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres. El salario mínimo es ajustado de forma anual según lo establece la Ley. Este depende del desarrollo económico del país y la inflación acumulada. En febrero del año pasado, se realizó un ajuste del 2.63%, por lo que en este nuevo periodo estaría aplicándose un ajuste mayor.

El nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir del próximo 1 de marzo hasta el 28 de febrero de 2022. Torres agregó que «estamos claros que el 2021 va a ser un año de crecimiento económico, y en enero o febrero de 2022 podríamos estar realizando incrementos de salario mínimo un poco mayores, acorde al cierre del 2021».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.