Actividad económica en Nicaragua cayó -2.5% en 2020

Estas tasas funcionan como un indicador de la actividad económica del país mientras se termina de concretar la cifra de la producción anual (PIB).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró durante el año 2020 una caída del 2.5% en relación a las cifras presentadas en 2019, según información actualizada del Banco Central de Nicaragua (BCN). Estas tasas funcionan como un indicador de la actividad económica del país mientras se termina de concretar la cifra de la producción anual (PIB).

Este indicador combina información de la producción de bienes y servicios de las principales actividades económicas para medir el comportamiento de la economía en el corto plazo. La variación del -2.5% muestra el impacto que ha tenido el contexto actual en la producción nacional.

Cae turismo y actividades pesqueras

El análisis del IMAE destaca que las actividades que registraron mayores disminuciones durante el pasado mes de diciembre fueron hoteles y restaurantes (-33.0%), pesca y acuicultura (-20.0%), energía y agua (-14.8%), y la intermediación financiera (-9.1%).

Proyectan crecimiento en las remesas para 2021 pero prevalece incertidumbre

En el caso del turismo, esta ha sido una de las actividades económicas más golpeadas desde la crisis de 2018, una situación que se agravó con la pandemia del COVID-19 debido a la disminución de visitantes provenientes del exterior. En cuánto a la actividad de pesca, el informe detalla que la variación se dio debido «a la menor captura de otros productos de la pesca, langosta, pescado y camarón».

Por otro lado, en el caso de la actividad financiera, se detalla una mayor captación de depósitos en ahorros y una disminución en la entrega de créditos, debido a la incertidumbre que prevalece en la población y las medidas implementadas por las diferentes entidades bancarias ante el alto grado de riesgo país.

Recuperación comercial

Mientras tanto, las actividades económicas con mayor crecimiento fueron el comercio (6.1%), explotación de minas y cantera (4.5%), la industria manufacturera (3.0%), administración pública y defensa (2.1%), enseñanza (1.9%), propiedad de vivienda (1.4%), y el sector salud (0.9%).

El crecimiento en el sector de explotación y minas fue debido «a una mayor extracción de oro, hormigón, material selecto y piedra triturada» según detalla el informe del IMAE. En cuanto al grupo de actividades que conforman la industria manufacturera, se presentó una mayor producción de tabaco, productos no metálicos, fabricación de maquinaria y equipos, derivados de petróleo, textiles, lácteos, entre otros.

La recuperación del sector comercio puede relacionarse también con el aumento en la movilidad presentado en los últimos meses.

Bluefields no logra levantar comercio tras impacto de crisis sociopolítica y pandemia

Esta tasa del IMAE coincide con las últimas proyecciones del BCN, con la cual estimaba que el PIB del año 2020 estará cerrando con una contracción entre el -1.5% y -2.5%. Para este 2021, la entidad ha previsto un crecimiento de 0.5%. Sin embargo, aún queda esperar si las proyecciones no resultan demasiado optimistas debido al panorama electoral que cada vez está más cerca.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.