Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Call Center, negocios familiares y exilio: ¿Cómo la pandemia ha afectado el trabajo en Granada?

Los puestos laborales por turismo en Granada han caído hasta un 80% aproximadamente, según la Cámara de Turismo.

El impacto por la falta de visitantes en Granada, también conocida como La Gran Sultana, es superior a otros departamentos del país, al punto que la actividad laboral de este lugar se redujo considerablemente, asegura a Nicaragua Investiga, René Sándigo coordinador de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de la localidad.

Según Sándigo, luego de las protestas en contra del gobierno de Ortega, la ocupación hotelera disminuyó a un 90% y la cantidad de puestos laborales por turismo en Granada cayó hasta un 80% aproximadamente.

Estas personas “han tenido que migrar a otros lugares de trabajos, fuera del país, a Call center, pequeños negocios familiares y lógicamente esto le dio un golpe muy fuerte a la industria” añadió.

“La pandemia ha complicado más la situación, ha sido muy duro. Muy pocos vuelos están viniendo. El sector (turístico) está golpeado” lamentó Sándigo.

El turismo y el Covid19

La Cámara Nacional de Turismo denunció a través de un comunicado el pasado 26 de enero, sobre el incremento de solicitudes de pruebas del covid19 para viajar al exterior, sin embargo el Complejo de Salud, conocido com o»Conchita Palacios», no tenía la capacidad de atender dicha demanda, la cual afecta al sector turismo frente a posibles visitantes.

“Urgimos al gobierno a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, así como también a velar con responsabilidad por el rescate de la industria turística nacional” dijo el comunicado.

Granada ha tenido retos en el turismo ya que muchos hoteles han tenido que cambiar su dinámica por la falta de clientes que llegan a hospedarse. El famoso “Hotel Granada” ubicado en “La Calzada”, publicó en marzo de 2020 en su cuenta oficial de Facebook un comunicado donde hace énfasis a la pandemia, desde entonces, el lugar se mantiene cerrado.

“En Hotel Granada estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros clientes (…) Saldremos juntos de ésta, como ya lo hemos hecho antes. Gracias a todos por el apoyo que nos han dado siempre” concluyó el comunicado.

La joven Karen Suazo del área de operaciones de un hotel de la localidad, dijo que por motivos de la pandemia han tenido que despedir a seis personas, ya que solo un 10% de las habitaciones, están ocupadas.

Lento crecimiento en la industria

El turismo en Granada y en todo el país, tendrá un proceso de crecimiento lento debido a la crisis sociopolítica y al covid19, así lo reveló el representante de la Cámara Nacional de Turismo del lugar, René Sándigo.

Nicaragua llegó a sostener 120 mil empleos por turismo, hasta la fecha, se calcula que solo el 20% de estos puestos de trabajo se mantienen activos. Así mismo, en 2020 la ocupación hotelera en el país cerró con un 10% aproximadamente.

En medio de la incertidumbre por la afluencia de visitantes para este verano 2021, diferentes sectores del turismo apuestan por un alto porcentaje en ventas, visitas y hospedajes. “Esperamos que sea buena porque la industria del turismo lo necesita” concluyó Sándigo de Canatur.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Inide espera contratar a unos 8,729, quienes recibirán un salario de 9,156.08 córdobas, menos las deducciones de ley.

Nación

La Alcaldía de Granada presentó un pasaporte turístico, el cual deberán llenar los turistas visitando diferentes destinos. Aquí te explicamos de qué se trata.

Economía

¿Nicaragua está mejor que los países del norte de Europa? El régimen de Daniel Ortega afirma que la tasa de empleo es del 97.5...

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023