Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Negocios deben inscribirse ante la DGI para aplicar a exoneración del IVA por fiestas patrias

La medida tiene como objetivo promover la dinamización del sector turístico a nivel nacional, a pesar de que el país se encuentra en su pico más alto de contagios por COVID-19.

A través de la Dirección General de Ingresos (DGI) se dio a conocer de forma oficial un acuerdo interinstitucional que busca aplicar una exoneración en el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en conmemoración a las próximas fiestas patrias.

Consumo en bares y restaurantes aumentan un 54% pese a la pandemia

En conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Turismo (Intur), la DGI acordó aplicar una exoneración del IVA entre el 14 y 17 de septiembre sobre las ventas que se realicen en los establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes durante la Feria Nacional en el marco de conmemoración de la independencia.

El director general de la DGI, Martín Rivas, explicó a medios oficialistas que las empresas que deseen participar deben estar solventes, y las que no lo estén, deberán acercarse a las oficinas de Intur y DGI a realizar arreglos de pago antes de la fecha de inscripción, que será el 13 de septiembre.

El registro deberá hacerse en línea a través de una plataforma disponible en el sitio web de la DGI, en donde también se podrá consultar la lista de todos los negocios que se registren y conocer dónde están ubicados. Según Rivas «no habrá discriminación alguna en la categoría de negocios y podrán participar aquellos que tienen desde cinco estrellas hasta una».

La Feria Nacional tiene como objetivo promover la dinamización del sector turístico a nivel nacional, para que los nicaragüenses puedan participar de las celebraciones, a pesar de que el país se encuentra en su pico más alto de contagios por COVID-19 y que dichas actividades facilitarían la propagación del virus.

¿Economía o salud?

A pesar de que el planteamiento resulta brusco, desde que la pandemia llegó a Nicaragua las autoridades han llevado a cabo un modelo que prioriza el sostenimiento de la economía más allá de la salud de la población, por lo que desde el año pasado nunca se ha ejecutado una cuarentena o regulación que evite los contagios, en cambio se han promovido diversas actividades con el fin de mantener el consumo interno.

De hecho, el reciente acuerdo interinstitucional forma parte del «Plan para la Reactivación y Recuperación del sector turismo» del Gobierno sandinista, el cual supuestamente incluye protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos sanitarios.

Sin embargo, en otras actividades oficiales ejecutadas se ha observado poco uso de mascarillas por parte de la población y la falta de distanciamiento que existe entre los presentes, lo que favorece al aumento de casos activos por coronavirus.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Nación

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, reconoció que Nicaragua continúa muy por debajo de los niveles prepandemia.

Economía

De acuerdo con el Inide, en el segundo trimestre de este 2023, el gasto per cápita diario, en términos interanuales, tuvo “una disminución de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023