Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Consumo en bares y restaurantes aumentan un 54% pese a la pandemia

A pesar de la nueva ola de COVID-19, los bares y restaurantes del país continúan recibiendo considerables flujos de visitantes.

En medio de una pandemia mundial, altamente contagiosa y que se encuentra en su pico más alto de casos por contagios a nivel nacional, se esperaría que los bares y restaurantes muestren un panorama lúgubre; sin embargo, la situación es otra.

Alcaldía de Estelí realizó millonaria compra de ataúdes

La música, las luces, y las mesas y sillas llenas de comensales, siguen presentes en los diferentes bares y restaurantes del país, en donde los meseros, que se dirigen de un lado a otro para atender a sus clientes, son en la mayoría de casos los únicos que portan mascarillas dentro de las instalaciones.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra a junio de 2021 una recuperación en la actividad económica nacional, y entre las actividades que mayor crecimiento presentan ese último mes se encuentra la industria de hoteles y restaurantes, la cual experimentó un aumento del 54.7%.

Aporte del consumo

A pesar de la nueva ola de COVID-19, los bares y restaurantes del país continúan recibiendo considerables flujos de visitantes. De hecho, Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), asegura que el consumo de los nicaragüenses en bares y restaurantes «es lo que ha venido empujando estos años cierto crecimiento de la industria turística».

«El turismo nacional es lo que ha estado ayudando a la industria, la gente nicaragüense es la que ha mantenido bares y restaurantes» detalla Torres, quien reconoce este aporte al ser la industria turística uno de los sectores que menor crecimiento ha mostrado en estos últimos meses de recuperación.

Lo que debes saber de los alcances de la reforma a la Ley de Bancos

Asimismo, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció este 31 de julio que para los días de conmemoración de las fiestas patrias en el mes de septiembre se estaría aplicando una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes, con el fin de fomentar el turismo nacional y la participación en las distintas ferias organizadas por el gobierno sandinista.

Riesgos por situación epidemiológica

Pero mientras los pequeños negocios y sector privado en general celebran el mantenimiento e incentivo del consumo interno al estar frente a una crisis económica desde hace tres años y ser uno de los sectores más golpeados de la economía nacional, la comunidad médica por otro lado teme que esto favorezca la rápida expansión del virus.

«En nuestro país la gente está enfermándose, complicándose, muriendo y quedando con daños posteriores si sobrevive a la COVID-19, y todo esto ocurre por no tomar la decisión adecuada… Nos estamos enfermando por un inadecuado comportamiento humano y lo que les pedimos como medidas preventivas son gratis o de muy bajo costo… entonces ¿por qué tomas la decisión inadecuada que te expone a enfermarte y contagiar a los demás que te rodean? ¿por qué asistes a aglomeraciones y te comportas como que nada está pasando en el mundo y tu país?» alertaba desde hace unas semanas el doctor Leonel Argüello a través de sus plataformas.

Y aunque las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) difieren considerablemente con las del independiente Observatorio Ciudadano —un equipo interdisciplinario dedicado al registro de casos de coronavirus ante los vacíos informativos—, estos reportes oficiales también confirman el nuevo brote epidemiológico. Aun así, las autoridades continúan sin ejecutar medidas concretas de contención y priorizando el desarrollo de la economía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Economía

De marzo a julio, el INSS perdió 13,621 afiliados. Según economistas, el sistema ya “está colapsado” y es difícil encontrar una solución para sostenerlo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023