Reformas tributarias hechas por diputados elevan el precio de la canasta básica

Las reformas tributarias realizadas por la Asamblea Nacional con el fin de recaudar impuestos han tenido un efecto contrario a lo que se esperaba, de acuerdo a sondeos y estudios empresariales considera el economista Luis Núñez en declaraciones brindadas a Nicaragua Investiga.

En la producción se están grabando productos que antes no se gravaban y eso tiene un efecto negativo porque se incrementan los precios de los productos, sobre todo los productos alimenticios, explica Núñez.

El experto en temas económicos afirma que la crisis está golpeando por parejo a todos, «tanto al gobierno, como a los ciudadanos y a las empresas que no están teniendo probabilidades de crecer económicamente debido al deterioro de la misma a raíz de la represión en contra de las protestas sociales».

Semanas atrás, el asesor económico de la presidencia Bayardo Arce, dijo que iban a revisar la Ley de Concertación Tributaria, es decir, podría haber un aumento en cuanto a los productos que consumen los nicaragüenses.

A criterio de Núñez, esta revisión respondería a una lógica de “recaudación pura y dura” y no para mejorar o cambiar el sistema de recaudación y más bien se golpeará más a la economía nacional.

“El gobierno tiene que buscar otras opciones para obtener recursos” y esas opciones, serían ceder en el plano político porque la crisis económica se resolverá cuando haya una salida a la crisis política.

Diputados mintieron al decir que canasta básica no sería gravada

Durante la sesión realizada por la Asamblea Nacional meses atrás el diputado sandinista Wálmaro Gutierrez defendió la reforma indicando que ésta supuestamente no afectaría los más pobres, no obstante el precio de la canasta básica de enero a julio ha subido más de quinientos córdobas.

 

IMPORTANTE

  • Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.