Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Tarjetas de crédito: ¿Cómo jugar en contra del banco y a tu favor?

Las tarjetas de crédito pueden ser un gran instrumento financiero si se usan adecuadamente, ya que con estas pueden obtenerse importantes beneficios de acuerdo al tipo. Conozca cómo usarlas responsablemente.

Cifras del Banco Central de Nicaragua indican que durante septiembre de este año la cartera de crédito tuvo un desarrollo positivo, y uno de los sectores que mayor incremento mostró fue el de las tarjetas de crédito, el cual presentó un crecimiento interanual del 8.1%.

Los polémicos cobros realizados por algunos bancos

Si bien las tarjetas de crédito son una gran herramienta financiera, su uso indebido puede crear un círculo vicioso de deudas que puede agobiar por un largo periodo de tiempo a los tarjetahabientes.

Las diferentes instituciones bancarias del país ofrecen una amplia variedad de tarjetas de crédito, las cuales pueden ser elegidas de acuerdo al beneficio que mejor se ajusta al estilo de vida del cliente. Beneficios que se adecúan también al nivel de poder adquisitivo del interesado.

Beneficios de las tarjetas de créditos

Tomando en cuenta que la tarjeta de crédito se trata de dinero prestado, una de las ventajas que estas proporcionan es la flexibilidad. Esta puede ser utilizada en un momento en que no se cuente con el dinero en efectivo necesario para adquirir algún bien o servicio, y así saldar dicha deuda con posterioridad.

Además, el buen uso de las tarjetas de crédito puede ayudar al tarjetahabiente a construirse un buen récord crediticio, lo que podría beneficiarle al momento de solicitar algún préstamo a futuro.

De igual forma, con las tarjetas se van acumulando millas o puntos que pueden ser canjeadas por compras en comercios, boletos aéreos o dinero en efectivo en cajeros automáticos y sucursales de las diferentes entidades bancarias. Dependiendo del tipo de tarjeta y de banco, la persona puede incluso recibir un seguro de viajes de cortesía, así como un seguro de protección por compras.

La serie «En Pocas Palabras» de Netflix, presenta un episodio sobre el uso de las tarjetas de crédito y explican que hay dos grupos principales de clientes; Los liquidadores y los deudores. Los liquidadores son aquellos  que pagan la totalidad de su factura cada mes, y los deudores son aquellos que solo van pagando el mínimo y aumentando su deuda debido a los intereses, y luego hay intereses sobre los intereses.

«Lo ideal es ser liquidadores», dice la experta en créditos Elena Botella. «Cuando se trata de gestionar tu crédito lo mejor es ir a lo seguro paga tus facturas a tiempo e intenta no tener saldo», dice.

La experta también recuerda que «esas personas a menudo consiguen grandes acuerdos en sus tarjetas de crédito, obtienen recompensas, talvez algunos otros beneficios, protección contra fraudes mientras aumentan su capacidad crediticia».

Jugar en contra del banco

Sin duda este no es el tipo de clientes que prefiere el banco, porque no le representa las grandes ganancias que sí le representan los deudores. Sin embargo, nunca pierden. «Cada vez que pasas tu tarjeta de crédito hay una tasa de procesamiento que se cobra al comerciante y esa tasa puede variar normalmente desde el 2% hasta a veces el 4%». Es decir, la compañía de tarjeta de créditos no gana dinero con los liquidadores, sino con sus compras.

Así que lo ideal es pensar en usar la tarjeta como un crédito a un mes de plazo y nada más.

Algunos de los trucos presentados en el documental por personas que se han convertido en verdaderas expertas de «liquidación» de tarjetas es que aunque usted tenga el efectivo para comprar sus productos use la tarjeta de crédito para sumar puntos o millas, pero pague esa compra completa a su compañía antes de la fecha de corte.

Esto le permitirá en cierto periodo de tiempo acumular suficientes puntos como para canjear atractivos premios.

Brian Jung es uno de esos usuarios expertos. «He podido tomar vuelos y alojarme en hoteles en donde nunca pensé que lo haría, las Bahamas, estuve en Nueva York, en los Ángeles», indica.

Asegura que él usa los trucos de la compañía en su contra para maximizar las recompensas, eludir las comisiones y nunca pagar intereses. Tiene más de 20 tarjetas de crédito, pero todas las guarda en carpetas especializadas y las organiza en una hoja de cálculo minuciosa para saber con certeza las fechas de corte y organizar cada una por el tipo de gasto que va a realizar.

Gran variedad de tarjetas

Algunas entidades bancarias ofrecen tarjetas específicas para ahorrar en las compras del supermercado, con las cuales al hacer uso de estas en los diferentes establecimientos afiliados los tarjetahabientes tendrán un determinado porcentaje de descuento.

Existen otras enfocadas específicamente a los gastos de combustible o lubricantes, las cuales ofrecen descuento en cualquiera de las gasolineras del país, una alternativa positiva para quienes desean ahorrar en este ámbito.

Otras se enfocan en algunos rubros de consumo habituales como tiendas de conveniencia, farmacias o incluso librerías, con las cuales se pueden obtener descuentos en diferentes comercios de estos tipos.

También existen tarjetas empresariales con las cuales los propietarios de empresas pueden gestionar sus gastos, teniendo acceso a determinados beneficios. Esta además les ayuda a establecer un historial crediticio para asegurarse otros posibles financiamientos a futuro para su negocio.

Otras tarjetas están enfocadas específicamente en brindar privilegios y ofertas exclusivas para viajes, brindando algunas ventajas como una mejor acumulación de puntos en el extranjero y servicios de cortesía en algunos hoteles alrededor del mundo. Algunas también incluyen acceso al área VIP del aeropuerto de Managua.

Los bancos tienen una gran variedad de comercios, cadenas y empresas afiliadas, a través de las cuales los tarjetahabientes —mediante el uso de su crédito— podrán tener la oportunidad de obtener considerables beneficios y descuentos.

Conocer la fecha de corte de tus tarjetas y pagar a tiempo y completo es la clave para ganarle a las trampas del banco. | Foto: Archivo NI

¿Cómo llevar un buen control de las tarjetas de crédito?

La plataforma financiera Dele Peso a sus Pesos recomienda seguir el “modelo de las 5C” para asegurar un adecuado control de las tarjetas de crédito sin caer en errores comunes que pueden desencadenar graves problemas de estrés por las deudas.

¿Por qué ser fiador solidario no es recomendable? Aquí algunos datos

Dicho modelo consiste en preguntarse cuál tarjeta debe elegirse según las necesidades y el tipo de transacción que se desea realizar; cuánto será el límite de la tarjeta, pues “el autoconocimiento permitirá determinar qué cantidad se puede manejar adecuadamente”; cómo se pagará cada compra que se haga con ella, ya sea de contado en una cuota antes de la fecha de pago, o en más de una quincena; y con qué se va a pagar, es decir de dónde saldrá el dinero.

Este modelo también incluye el control, es decir, revisar los estados de cuenta y analizar en qué se está gastando y qué uso se da a la tarjeta de crédito, si se están pagando muchos intereses o si se aplican con frecuencia cargos por mora, esto permite identificar si algo no está haciéndose bien y así poder revisarlo de inmediato.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Economía

Según el Banco Central, en el segundo trimestre de este 2023 “se registraron 30.8 millones de transacciones” a través de tarjetas de débito, lo...

Mundo

Ante la falta de créditos para particulares, las aplicaciones móviles son una opción para saciar la demanda, pero la cantidad que ofrecen es limitada.

Economía

“El saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN (en mayo) se ubicó en 4,974.4 millones de dólares, lo que representa 58.9 millones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023