Los polémicos cobros realizados por algunos bancos

Los bancos no solo se enriquecen cobrando intereses significativos por los préstamos que hacen, sino que además tienen tablas de cargos y comisiones para los usuarios en las que cobran entre 70 y 100 tipos de transacciones, muchas de ellas insólitas.

¿Ha pensado en cuánto dinero le está quitando poco a poco el banco a través del cobro de comisiones u otros servicios? Acá le compartimos una lista de algunas comisiones bancarias por medio de las cuales las entidades se benefician.

¿Ahorrar en dólares o córdobas? ¿De qué forma se obtienen más ganancias?

Cargos por retiro

Algunos bancos solo permiten un determinado número de retiros de su efectivo a través de sucursales y ventanillas, por lo que una vez excedido el límite de retiros disponibles, el cliente debe asumir cargos extras. Esto a pesar que el dinero en la cuenta le pertenece al ahorrante.

Cargos por bajar del monto mínimo

Los bancos también establecen un monto mínimo para la apertura de una cuenta, una vez que esta ya está disponible, el cliente debe respetar dicho monto pues de bajar del límite también se le aplicarán cargos. Es importante destacar que con estos fondos de los ahorros de los usuarios los bancos hacen préstamos a otros clientes y se embolsan sumas millonarias por intereses. Es decir, que en pocas palabras su negocios es sacar réditos del dinero de otros.

Imagen con fines ilustrativos | Nicaragua Invesstiga.

 

Cargos por retiro en ATM

Por absurdo que parezca, algunas entidades bancarias también cobran a sus clientes por retirar desde el cajero automático el dinero que tienen guardado con ellos.

Otros permiten que sus clientes retiren efectivo de manera ilimitada, pero establecen un determinado número de transacciones mensuales en los ATM y las adicionales les generarán una comisión. Es más, la mayoría de bancos le cobra solo por consultar su saldo en un cajero automático.

Expertos en finanzas recomiendan en estos casos tratar de planear muy bien los retiros que se realizarán en el mes para no realizar ninguno adicional ya que esto será simplemente dinero perdido con ningún beneficio para la persona.

Cargos por cierre de cuentas

Asimismo, algunas entidades bancarias emiten cargos a sus clientes por el cierre de alguna de sus cuentas de forma anticipada al tiempo establecido por la entidad.

Otros Cargos

Incluso, hay algunos bancos que cobran comisión si usted quiere presentar un reclamo por algún problema ocurrido al realizar una transferencia interbancaria (de un banco a otro), además de cobrar la transacción en sí. En su página web, uno de los bancos más grandes del país refleja su tabla de comisiones por más de 70 tipo de operaciones que solicitan los usuarios.

Otros bancos incluso cobran sumas adicionales, bastante significativas por «seguro contra fraudes para su tarjeta de débito», como si garantizar este tipo de protecciones no fuera un deber de la entidad bancaria.

¿Qué tomar en cuenta?

Gisella Canales, directora de la plataforma financiera Dele Peso a sus Pesos, insiste en que “lo primero que los usuarios deben hacer siempre es leer bien sus contratos (del producto o servicio financiero que adquieren), porque en la mayoría de los casos se indica en qué casos se realizarán ese tipo de cobros, y el usuario lo desconoce pese a tener la información en sus manos”.

“El usuario debe saber que no todos los bancos, ni todos los productos de cada banco, funcionan igual, por lo que deben analizar si dichas condiciones realmente les conviene, o si deben valorar cambiar de producto/servicio o institución” señala.

Asimismo, Canales advierte que “muchas veces el usuario se deja llevar por el producto o cuenta que sale «más barato» pues pide un menor saldo mínimo o menos requisitos, pero eso generalmente lleva un «pero», tales como las condiciones antes mencionadas. Siempre, antes de firmar un contrato, infórmate bien de todo lo que conlleva y sus condiciones, para que luego no te llevés sorpresas”.

En este artículo hemos enlazado las tablas de cargos y comisiones de los principales bancos del país, pero es recomendable que usted busque el de su entidad financiera para estar claro de cuáles son los cargos que le cobran y cómo evitar seguir enriqueciendo a estas empresas por transacciones que bien pueden evitarse. Todas las entidades están obligadas a tener esta información disponible en sus sitios web.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.