Podrían haber más ajustes a la economía, advierte Mario Arana

La debacle económica que vive Nicaragua podría generar nuevos ajustes aún más profundos de los que ya ha hecho el gobierno de Ortega, o se perderá el control de la macroeconomía, advierte el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Mario Arana.

Estos ajustes podrían verse representados en una nueva alza a algunos productos de la canasta básica a como ha sucedido en las últimas semanas. “El hueco fiscal es inmanejable, es insostenible. (El gobierno) no tiene para financiarlo” expresa Arana.

“Cualquier estadista sensato debería ya de haber resuelto este problema político. Ha tenido la oportunidad de hacerlo pero ha preferido seguir ganando tiempo” y continuar profundizando la crisis sociopolítica y de derechos humanos que se vive en el país, declara Arana

El gobierno está profundizando la crisis económica “aplicando medidas fondo monetaristas sin los recursos del Fondo Monetario (Internacional) para salvaguardar la economía y su régimen cambiario”. Estas acciones que ha hecho el gobierno de Ortega, a criterio de Arana, son insensatas y reprochables.

Relación entre empresarios y gobierno de Ortega

“No tenemos comunicación con el gobierno” asegura Arana, sin embargo también explica que ha habido eventos diplomáticos en los cuales coinciden con allegados a Ortega, los cuales han funcionado para sondear si es posible regresar a la Mesa de Negociación pero “no encontramos ningún interés”.

Los empresarios y miembros del sector privado habían mantenido un modelo de consenso con el gobierno, pero este se rompió con el estallido de la crisis sociopolítica que ha dejado pérdidas económicas al país.

Mario Arana – Economía

#NicaraguaInvestiga #Economía 💵Mario Arana advierte que podrían haber más ajustes a la economía del país como resultado de la negativa de Ortega para encontrar una salida negociada a la crisis sociopolítica.

Posted by Nicaragua Investiga on Friday, August 9, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.