Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

BCIE ofrece a empresarios nicaragüenses 400 millones de dólares para financiamientos

El Banco Centroamericano de Integración Económica reunió a representantes del Cosep y del Gobierno, para discutir temas de financiamiento y buscar alianzas.

Daniel Ortega y Dante Mossi, presidente del BCIE. Foto: prensa oficialista

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, se reunió con cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y representantes del gobierno de Daniel Ortega en Managua, con el objetivo de aliarse con sectores financieros y productivos para la «mejora de la infraestructura y logística, la capacitación y avance tecnológico para las exportaciones», en el país, según su nota de prensa.

«Como Banco de desarrollo nos complace promover estos espacios de intercambio que estamos seguros de que no será el último, ya que permiten estrechar las relaciones y unificar esfuerzos por el bienestar de los nicaragüenses. Hoy hemos conversado con 13 representantes de cámaras de comercio, 8 instituciones financieras, la asociación de bancos de Nicaragua y la cámara de microfinanzas sobre los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el Banco como herramientas de recuperación y dinamización de la economía», dijo Dante Mossi en la comunicación emitida por el BCIE.

BCIE aprueba fondos para mitigar altos precios de los combustibles

De esta reunión se supo que el BCIE ofreció a los empresarios del sector privado cuatrocientos millones de dólares destinados a programas de financiamiento. Nicaragua Investiga intentó contactar a representantes de diferentes cámaras integrantes del Cosep, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta información.

Oposición señala al BCIE de cómplice del régimen

Cabe destacar que los principales directivos del Cosep, Michael Healy y Álvaro Vargas, recientemente fueron declarados culpables por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional. En su lugar, quien asumió César Zamora, quien ha sido asesor de la presidencia para políticas internacionales.

Por lo tanto, organizaciones opositoras, la mayoría en el exilio, emitieron un pronunciamiento en el cual catalogan al BCIE de ser una entidad cómplice del régimen de Daniel Ortega por continuar financiando su gobierno.

«El BCIE está siendo cómplice de Ortega al reunirse con una empresa privada cuyos directivos electos están encarcelados, por tanto, quienes se presentan a esta sesión lo hacen porque se les lleva con una pistola en la sien o porque son partícipes del actuar de la dictadura», dicen los opositores.

Las organizaciones opositoras también aseguran que el Banco no escuchó los llamados que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación a la situación de violación de derechos humanos en Nicaragua.

«Solicitamos una vez más al directorio del BCIE que revise su política de crédito hacia el régimen de Nicaragua con relación a las denuncias sobre gobernabilidad, derechos humanos e incumplimiento de condiciones específicas para la ejecución de proyectos que podemos mencionar», demandan las organizaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023