Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Créditos hipotecarios se desploman en Nicaragua. ¿Cuál es la razón? Acá te lo explicamos

Marzo no fue un buen mes para el sector inmobiliario y menos para los créditos hipotecarios. Una experta explica las posibles razones.

Créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios registraron un decrecimiento interanual del 2.4%, según el Informe del Sistema Bancario y Financieras Marzo 2022, publicado por el Banco Central de Nicaragua.

La cartera de crédito bruta finalizó con un saldo de C$133,949.1 millones de córdobas, lo que llevo a un crecimiento interanual de 6.6%. En relación a febrero de 2022, registró un aumento de C$1,363.1 millones de córdobas. Un repunte al que aportaron otros tipos de créditos como los personales, tarjetas e industriales, no así el hipotecario.

Bajo poder adquisitivo y altos intereses desaniman la solicitud de créditos

Yuliva Aráuz, agente del sector inmobiliario, con más de cinco años de experiencia y respaldada por una de las agencias más importantes a nivel internacional, explica que la baja se debe a dos factores muy importantes:

“Al establecer los avalúos de las casas, los clientes no llegan al monto de la prima que necesitaban dar para poder aplicar al crédito, esa es una de las razones por las que quizá no se pudo colocar ciertos créditos” .

Lo que significa que los bajos salarios en el país y los altos costos de vida, incluida la canasta básica que casi supera los C$17,000 Córdobas; impiden a los nicaragüenses alcanzar el sueño de tener casa propia y los obliga a buscar otras posibilidades.

Préstamos bancarios, esto es lo que necesita saber antes de solicitarlo

En cuanto a las tasas de interés, Yuliva expresa que también influye a la hora de colocar un préstamo: “los clientes hacen sus propias cuentas y le sale demasiado alto el crédito, ahí se desaniman y buscan invertir en un terreno y construir su casa aunque sea de poco a poco. Se quejan de que a veces terminan pagando la casa dos veces; por un crédito de $50,000 dólares terminan pagando hasta $100,000, por ejemplo”.

Cifras de marzo no lograron alcanzar ni las del mes anterior

Marzo no fue un buen mes para el sector inmobiliario y menos para los créditos hipotecarios. Al comparar con los datos estadísticos de febrero, los números reflejan un decrecimiento de 0.19%.

En el segundo mes de este 2022 los créditos alcanzaron C$19,699.3 millones de córdobas y en el siguiente a penas lograron C$19.660.8 millones; aunque la diferencia no es abismal y podría revertirse si se logran incrementar las colocaciones en lo que sigue del año, lo cierto es que los antecedentes no han sido alentadores.

Araúz, aclara que el sector inmobiliario tuvo bastante movimiento en el primer trimestre del año, tanto en propiedades residenciales como comerciales, pero que en lo que va de abril y mayo ha habido una leve disminución. Sin embargo, siempre se mantienen algunas ventas de propiedades.

Canasta básica ha aumentado más del 200% desde 2007

Desconfianza de clientes extranjeros frena compras en bienes raíces

Al consultar sobre el panorama del sector inmobiliario, la agente dice que seguirá aumentando la oferta de propiedades, no así la venta de las mismas, sobre todo con clientes extranjeros.

“Los clientes extranjeros miran un poco de desconfianza de invertir en el país, sin embargo eso no es mayoría, siempre hay clientes que ven atractivo buscar propiedades acá en Nicaragua. En mi caso la mayoría de mis clientes son nacionales y algunos buscando créditos hipotecarios; en ese aspecto habría que ver las condiciones del banco, si siguen igual, creo que iríamos a buen ritmo, sí varían algunos de los factores, puede que eso nos estanque las ventas de propiedades”.

Hasta el momento, según la cartera de clientes que maneja Yuliva, los principales compradores siguen siendo los nacionales, seguido por los provenientes de Estados Unidos.

La asesora, también expone que para las personas naturales el trámite de un crédito hipotecario es un poco más fácil que para negocios o pymes, en los que se piden requisitos como estados financieros que es un poco tedioso de completar.

A pesar de la caída de los créditos hipotecarios, la cartera nacional de colocación de préstamos logró un respiro gracias a los créditos personales que registraron tasas de crecimiento de 15.4%, seguido de cerca por las tarjetas de crédito 13.3%, industrial 8.2%; en menor medida también crecieron el comercial 7.3%, ganadero 6.8% y el agrícola 4.8%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

Desde enero de 2023, el incrementó se traduce en 778 córdobas versus aumentos salariales menores, con los que los sectores más pobres del país...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023