Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Exportaciones crecen 18.6% gracias al alza de precios a nivel internacional

De mantenerse los buenos precios a nivel internacional y el incremento en la producción nacional, el país podría llegar a tener excelentes ingresos este año.

China no está entre los principales compradores de los exportadores nicaragüenses. IMAGEN DE ARCHIVO

El Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) informó que en los primeros cinco meses del 2022 hubo un incremento del 18.6% de las exportaciones, principalmente de productos comestibles derivados del sector primario.

Xiomara Mena, titular del CETREX, dijo a medios oficialistas que a pesar de las afectaciones de la pandemia de coronavirus, Nicaragua no cerró la economía como se hizo en otros países y eso es lo que ha impulsado el crecimiento en los últimos años.

“Venimos creciendo desde el 2018, recordamos que Nicaragua después de la pandemia, nosotros continuamos, no cerramos nuestra economía y son las muestras de toda la sumatoria de políticas para promover la producción, consumo local y el de exportación”, expuso Mena.

Estos son los productos más caros de la canasta básica

La economía nicaragüense se ha visto beneficiada por el aumento y mantenimiento del precio de los llamados ‘commodities’, productos no procesados que son materias primas para la fabricación. En el caso de Nicaragua, parte de las exportaciones, por ser provenientes del sector primario, cumplen esa función.

Es así que el café, la carne bovina, el azúcar, entre otros productos, logran posicionarse con buenos precios a nivel mundial y de este modo significa más entrada de divisas al país. A la vez, al mantenerse los precios en altos niveles, se incentiva más el crecimiento productivo.

“Llevamos 1 mil 826 millones de crecimientos respecto al mismo periodo del 2021, nos da un dato del 18.6 por ciento, y esto es una combinación de variables, crecimos en valores, en volumen y en precios. Aprovechamos el alza de los precios; productos comestibles que es lo que exportamos nosotros, alimentos que tuvieron una alta demanda”, explicó la titular del CETREX.

Exportaciones de azúcar y lácteos caen

Pese a los sostenidos precios internacionales de los productos primarios, hay dos rubros manufacturados importantes del país, que vieron una fuerte caída en las exportaciones en lo que va del primer trimestre de este año.

Según el informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), la caída en las exportaciones de azúcar significó una pérdida de 15.7 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, el país recibió $65.9 millones, una cifra que bajó a $50.2 millones este año.

Panaderos entre la espada y la pared. ¿Aumentar precio o seguir asumiendo alzas de los insumos?

El otro rubro que cayó este 2022, son los productos lácteos. El año pasado ingresaron a la economía nacional $48.2 millones en los primeros 3 meses, esta vez solo se recibieron $46.2 millones, la caída fue de 2 millones de dólares.

En tanto, el informe del BCN demuestra que la carne despunta como uno de los productos manufacturados con mayores ingresos en exportaciones. En lo que va del año superaron en $32.1 millones la cifra del año pasado, que para el mismo período se ubicó en un total de ingresos de $145.8 millones versus los $177.8 millones de este año.

En segundo lugar se ubican las bebidas y rones que alcanzaron $9.9 millones más que el año pasado, seguido de los productos textiles cuyo incremento fue de 4.5 millones. La industria manufacturera, especialmente el sector textil ha mantenido un crecimiento constante pese a las dificultades arrastradas por la crisis de 2018 y la pandemia.

La industria tabacalera, sujeta también al régimen de zonas francas, experimentó un incremento de las exportaciones en 1.1 millones de dólares; el año pasado hasta el primer trimestre recibió 7 millones de dólares y este año ha pasado a $8.1 millones.

Nicaragua continúa dependiendo fuertemente de las importaciones para subsistir

A pesar de que el crecimiento en las exportaciones ha sido significativo con un total de $2,011.1 millones, el país continúa importando más de lo que produce. Es decir, Nicaragua depende mucho de productos importados para subsistir.

Tan solo en este primer trimestre se importaron $2,434.9 millones, lo que refleja que estas superan en $423.8 millones a las exportaciones.

Pese a discurso «antiyanqui» de Ortega, EEUU es el país que más coopera con Nicaragua

Por otro lado, entre los principales destinos de los productos nicaragüenses, Estados Unidos se mantiene a la cabeza con $654.6 millones hasta abril de este 2022. Muy distante le siguen El Salvador con $119.3 millones y Costa Rica con $72.2 millones.

Los datos de este informe publicado por el BCN, no reflejan las exportaciones de las zonas francas, de agregarlo, el incremento sería siempre en las exportaciones estadounidenses, pues es el principal receptor de esta industria.

En tanto, de mantenerse los buenos precios a nivel internacional y el incremento en la producción nacional, el país podría llegar a tener excelentes ingresos este año.

“Crecimos en volumen de exportación y está la combinación de precio, volumen y valor; que nos deja esa buena noticia, buenos ingresos a la economía como aporte de las exportaciones del país”, fueron las declaraciones de Xiomara Mena a los medios oficiales.

La titular agregó que el crecimiento en volumen se debe a las estrategias implementadas por instituciones como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se ha encargado del mejoramiento de las semillas, resistentes al agua y a la sequía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) dijo que los pronósticos han venido variando y en noviembre 2023 se creía que...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023