No habrá recuperación económica el próximo año, dice el Banco Mundial

El Banco Mundial (BM), actualizó este 10 de octubre sus proyecciones económicas sobre la economía nicaragüense.

El organismo internacional refiere que la economía se contraerá este año hasta -5% y podrá recuperarse hasta el 2021 y no el próximo año a como lo ha anunciado el Gobierno de Daniel Ortega.

«Según los últimos pronósticos, para 2019 se espera que el crecimiento caiga a -5.0 por ciento, y se recuperaría lentamente a 0.6 por ciento para 2021» dice el BM.

El informe recuerda que Nicaragua es uno de los países más atrasados de la región en términos de servicios básicos y a eso se suma la crisis sociopolítica actual.

«Nicaragua es uno de los países menos desarrollados de América Latina, donde el acceso a los servicios básicos es un desafío constante» indica el BM.

Antes de la crisis, que inició en abril de 2018, el país se encontraba entre los que más dinamismo económico proyectaba.

De acuerdo a cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), el país creció a un promedio anual de 5% durante los últimos 3 años antes de la explosión social.

Gobierno promete recuperación para 2020

A pesar de los números rojos para la economía nacional ofrecidos por el BM, funcionarios del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prometen una pronta recuperación.

Ovidio Reyes, presidente del BCN aseguró esta semana en la prensa oficialista que la economía se recuperará a partir de 2020.

«La economía nicaragüense se contraerá entre 3.5% y 4.5%, y pese a esto, en 2020 la economía crecerá entre 1% y 2%» confió el funcionario.

Las proyecciones del Gobierno fueron refutadas por el economista Néstor Avendaño, quien en declaraciones a Nicaragua Investiga dijo que es ilógico plantearse un crecimiento acelerado luego de una crisis socioplítica tan profunda como la que aún vive Nicaragua.

«Inmersos en una incertidumbre generalizada ¿Cree usted que el gasto de inversión será formidable en el corto plazo? la respuesta es no. No hay que ser economista para responder esto», refirió el experto.

Néstor Avendaño descalifica plan de recuperación del Gobierno

#ENVIDEO ⚠🔵🎥 El experto en economía dice que las proyecciones del Gobierno de Daniel Ortega de recuperar la economía el próximo año están fuera de la realidad y no será posible mientras no se resuelva la crisis política en el país. #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Tuesday, October 8, 2019

Violencia no permite crecimiento

Para el Banco Mundial, la violencia generalizada en el país es uno de los factores que no permite crecer a la economía.

«La violencia del último año, la pérdida de empleos y una caída en la confianza de los consumidores y de las empresas» dice el informe actualizado hoy.

Y sentencia que esto se debe a un «declive en sectores como turismo y construcción, que han tenido un alto costo social y económico, amenazando los amplios esfuerzos realizados para reducir la pobreza».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.