Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua tiene la gasolina más cara de Latinoamérica en relación al PIB per cápita

Desde abril pasado el régimen de Ortega congeló el precio de los combustibles, como medida para paliar un poco el incremento en los precios internacionales.

A nivel mundial el precio de los combustibles es uno de los principales indicadores que influyen en la inflación y el incremento de los productos que todos consumimos. No hay ni un solo país que no sufra las consecuencias cuando se anuncia una subida de precios. Lamentablemente, Nicaragua no solo es uno de los países más pobres, sino también que en América Latina es el que tiene la gasolina más cara en relación al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Según Global Petrol Prices, un proyecto de recolección y análisis de datos energéticos, los nicaragüenses usan el 34.4% de sus ingresos mensuales para llenar en promedio un tanque de 40 litros de gasolina, muy por encima de los hondureños que ocupan el segundo lugar con un 23.7%.

Hasta el 29 de agosto Global Petrol Prices registra “el precio medio de la gasolina en todo el mundo en $1.36 por litro” y específicamente el de Nicaragua en $1.362, unos C$47.7 al cambio oficial. Si bien nuestro país anda más o menos en la media internacional, el problema radica en la comparación del precio con el PIB per cápita.

Fuerte incremento en las remesas: solo de EEUU llegaron US$214.5 millones en julio

Países donde las personas gastan el mayor porcentaje de sus ingresos en combustible. Datos según Global Petrol Prices.

Bajo nivel adquisitivo hace que el precio se sienta más caro

El bajo poder adquisitivo que tiene el córdoba, así como la dolarización de facto y otros factores, hacen que en Nicaragua el precio de los combustibles se sienta más elevado que en otros países, pero el punto clave de que en el país la gasolina y otros derivados del petróleo sean más caros son la falta de regulación de precios.

“Las ganancias extraordinarias es lo que explica que el precio sea alto”, dice a Nicaragua Investiga el economista y sociólogo Óscar René Vargas, quien además explica en su blog que los precios de los combustibles “influyen en el incremento de los precios de la canasta básica completa de 53 productos”.

Régimen exhibe otro grupo de presos políticos

“Se trata de precios fraudulentos que imponen desde el poder económico y desde el poder político porque cada nicaragüense paga ese sobreprecio que se traduce en sobreganancias para quienes están en el negocio, Ortega y sus compinches”, dijo al respecto en declaraciones recientes a Confidencial el economista Enrique Sáenz.

Sáenz agregó que “en estos seis meses aumentaron los sobreprecios y aumentaron sus sobreganancias, ¿cuál es la diferencia ahora? qué ahora esto va por debajo de la mesa. Primero se financian esas sobreganancias con el presupuesto, entonces eso iba por debajo de la mesa y ahora se lo van a financiar con el crédito del BCIE”.

Préstamos para cubrir alzas en los combustibles

Enrique Sáenz se refiere a un préstamo de 200 millones de dólares que la Asamblea Nacional aprobó en julio pasado. El acuerdo fue con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y cuyos fondos son destinados a enfrentar el problema de los altos precios de los combustibles.

Desde abril del 2022 el régimen de Ortega congeló el precio de los combustibles, como medida para paliar un poco el incremento en los precios internacionales producto de la guerra de Rusia contra Ucrania y otros factores mundiales. El problema es que los subsidios están siendo cubiertos por préstamos a entidades internacionales, lo que eleva la deuda externa del país.

El economista Luis Murillo  explicó el año pasado en una entrevista con Nicaragua Investiga, que el alza en el precio del combustible genera “un arrastre” en el resto de precios de la economía. Si el combustible sube, “inmediatamente los agentes económicos comienzan a crear expectativas negativas y le aumentan el precio a todos los productos”, señaló.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Economía

De enero a octubre, Nicaragua ha recibido 1,266.1 millones de dólares más en relación al mismo periodo de 2022. El régimen proyecta cerrar el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023