Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

China triplicará su arsenal nuclear hasta 2035, según el Pentagono

Un informe del Pentágono apunta a la forma en que China está empleando su ejército en la región Indo-Pacífica: «Ha adoptado acciones más coercitivas y agresivas», subraya

Imagen referencial. Archivos/NI

China triplicará su arsenal nuclear hasta alcanzar las 1.500 ojivas en 2035, según estima el Pentágono en un informe publicado el martes en el que también se destaca la creciente sofisticación de la fuerza aérea de la potencia asiática.

El Pentagono destaca las mejoras en las fuerzas nucleares y convencionales de Pekín, identificado por Washington como su desafío más importante.

EEUU alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre chavismo y oposición

«El Departamento de Defensa estima que el arsenal de ojivas nucleares operativas (de China) ya ha superado las 400», sostiene el informe. «Si China continúa el ritmo de su expansión nuclear, es probable que cuente con un arsenal de unas 1.500 ojivas» para 2035, resalta.

Esta cifra seguiría estando muy por detrás de las disponibles por parte de Estados Unidos y Rusia, que cuentan con varios miles de cabezas nucleares cada uno.

China también está trabajando en la modernización de sus misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares. En 2021, recuerda el estudio, hizo 135 lanzamientos de prueba, «más que el resto del mundo junto», excluyendo los disparados en conflictos, según el informe.

Cuba vincula creciente migración a EEUU con reforzamiento de sanciones

Además la Fuerza Aérea de Pekín está avanzando, «poniéndose rápidamente a la altura de las fuerzas aéreas occidentales», advierte el Pentagono.

El informe apunta a la forma en que China está empleando su ejército en la región Indo-Pacífica: «Ha adoptado acciones más coercitivas y agresivas», subraya.

Este es especialmente el caso en torno a Taiwán, la isla con gobierno autónomo que Pekín considera una provincia rebelde y que reclama como propia.

En agosto, una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, enfureció a China, que reaccionó con las mayores y más agresivas maniobras en torno a la isla desde la década de 1990.

Líder de Corea del Norte asegura que responderá a amenazas con armas nucleares

Desde entonces, ambas partes han tratado de rebajar la tensión. El alto funcionario de defensa afirmó que, aunque la actividad militar china en torno a Taiwán ha disminuido desde ese episodio, sigue siendo mayor que antes.

Pekín está «estableciendo una especie de nueva normalidad en cuanto al nivel de actividad militar en torno a Taiwán tras la visita» de Pelosi, dijo el funcionario.

«Aunque no veamos una invasión inminente, es obvio que ese nivel elevado de actividad intimidatoria y coercitiva en torno a Taiwán es motivo de preocupación», añadió.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023