Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Las operaciones de propaganda rusa en línea han perdido efectividad, dice Meta

«Seis meses después de la invasión, observamos una caída del 80% en el involucramiento con el contenido de estas entidades» según Meta

Imagen referencial. Tomada de https://pixabay.com/NI

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace un año, las campañas de influencia a favor de Rusia se han multiplicado en las redes sociales, pero sin mucha efectividad, dijo este jueves Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram.

«Estamos viendo un número creciente de intentos de las redes rusas de crear cuentas falsas» para hacer promoción de la guerra y difundir desinformación contra Ucrania en las plataformas, dijo Nathaniel Gleicher, responsable de políticas de seguridad de Facebook, durante una conferencia de prensa.

El papa condena la guerra «absurda y cruel» en Ucrania

«Intentan de todo y cualquier cosa para ver qué prende», resumió.

«Desafortunadamente para ellos, estas cuentas tienen muy pocos seguidores. La mayoría se detectan y eliminan automáticamente antes de que puedan crear una audiencia», dijo.

El grupo californiano hace balance periódicamente de su lucha contra las operaciones de manipulación en sus redes, ya sea de espionaje, piratería o desinformación.

Cuando Rusia invadió Ucrania e intensificó la censura interna, Meta tomó medidas para limitar el margen de maniobra de los medios ligados al Estado (incluso prohibiéndolos en Europa, siguiendo las exigencias de la Unión Europea).

5 formas en que la guerra de Ucrania ha cambiado el mundo

«Seis meses después de la invasión, observamos una caída del 80% en el involucramiento con el contenido de estas entidades», subrayó Gleicher, precisando que eso ocurrió tanto en la lectura como en la interacción.

Como resultado, estos actores se han centrado en sus «actividades clandestinas», adoptando tácticas de «spamming» (correo basura) en lugar de «operaciones sofisticadas como las que hemos desmantelado en el pasado», agregó.

Gleicher también informó que la compañía está monitoreando de cerca la posibilidad de que actores maliciosos utilicen la Inteligencia Artificial (IA) generativa para crear campañas de desinformación más efectivas.

El éxito de la interfaz ChatGPT de la start-up OpenAI, capaz de generar una gran variedad de textos originales (escritos, eslóganes, correos electrónicos, etc.), genera preocupación en muchos expertos.

«Hemos visto que estas técnicas de IA generativa se utilizan en operaciones, en particular para crear fotos e imágenes para ilustrar cuentas falsas», reconoció Gleicher.

«Pero nuestros sistemas rastrean el comportamiento (de usuarios no auténticos), no el contenido», explicó. «Estas cuentas se comportan de manera diferente a las personas reales», precisó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

Nicaragua Investiga habló con Joel Bonilla, un joven que se ha vuelto polémico y viral en TikTok, donde ahora factura. Ha sufrido abandono, vende...

Ocio

Casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) todos los...

Mundo

Legisladores opuestos a esta iniciativa alegan que, aunque las redes sociales pueden ser peligrosas, son los padres y no las autoridades quienes deben supervisar...

Mundo

Cifras inéditas de migraciones, las mejores marcas de maratón y temperaturas mundiales nunca antes alcanzadas: estos son algunos de los diez récords que se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023