Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Fiscales de Honduras inician huelga por demandas salariales

Imagen referencial. Archivos/NI

Los fiscales, médicos forenses y policías de investigación de Honduras iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido para exigir un aumento salarial, lo que llevó a reprogramar algunos juicios.

La Asociación de Fiscales anunció en un comunicado que «se ha determinado, junto al personal de Medicina Forense, que por tiempo indefinido no se estarán realizando levantamientos [de cadáveres], pericias, ni autopsias».

Un 90% de los 3.800 funcionarios del Ministerio Público, incluidos 860 fiscales, se sumaron al paro, según el presidente de la Asociación, Víctor Marín, quien encabezó una protesta frente a la sede de la Dirección de Medicina Forense en Tegucigalpa.

López Obrador dice que México es «más seguro» que EEUU

El director de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que los huelguistas «pusieron una cadena y un candado» en las puertas de los edificios de la institución a nivel nacional, pero algunos funcionarios que no acataron el paro hicieron teletrabajo.

Marín indicó que algunos fiscales ganan 600 dólares mensuales, pero el costo de la canasta básica «ha subido el doble» desde el año pasado, por lo que exigen un aumento del 15% de los salarios.

«Es indigno ya ser un agente de investigación que investiga casos de criminalidad organizada, narcotráfico, delitos sexuales, lavado de activos de estructuras criminales y venir con el salario mínimo», dijo Marín a la AFP.

El portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte, informó a la AFP que algunos juicios fueron «reprogramados» debido al paro.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Mundo

Las narcolibretas serían la única prueba física en manos de la fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023