Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU endurece condiciones de asilo para migrantes irregulares en la frontera

Imagen referencial. NI

El gobierno de EEUU anunciará este miércoles la puesta el vigor el próximo viernes de una nueva regla de restricción de asilo que hará inelegibles para solicitar la protección a quienes crucen de manera irregular hacia territorio estadounidense sin haber pedido antes asilo en un tercer país.

La implementación de la nueva medida tendrá efecto bajo el Título 8, que quedará en pie tras el fin del Título 42. Estas disposiciones buscan disuadir la inmigración irregular y promover vías legales para quienes buscan llegar a EEUU, que ha visto su frontera sur desbordada ante el inminente fin de las medidas sanitarias de la era COVID-19 que permitían devolver a México a los solicitantes de asilo.

El periodista de AFP Arman Soldin muere por disparos de cohetes en Ucrania

Bajo las nuevas restricciones, la vía legal para pedir asilo será la aplicación online CBP One, y una vez que la persona llegue a un puerto de entrada con su cita programada, un funcionario de inmigración determinará si puede entrar a completar el trámite.

De acuerdo con el DHS se otorgarán 1.000 citas cada día a través de CBP One.

Los funcionarios explicaron que bajo el Título 8, los migrantes que crucen la frontera de manera irregular tampoco serán elegibles para solicitar protección bajo la figura de asilo.

Las citas obtenidas a través de CBP One es actualmente de poco más de 300, lo que el incremento a 1.000 es un cambio sustancial.

“Hemos construido durante el último año cubículos de entrevista adicionales y añadiendo líneas de teléfono y CBP en las instalaciones para poder facilitar las entrevistas con los oficiales, y hemos reentrenado y estamos listos para enviar a 1.000 entrevistadores para manejar las entrevistas por miedo creíble en la frontera a partir de este jueves”, dijo un funcionario de la administración Biden a medios el martes.

La idea es penalizar a todos los individuos que no utilicen las vías que se han establecido, incluyendo el procesamiento extendido de migrantes en la región, para facilitar la solicitud de asilo en EEUU y desalentar la migración irregular y el peligro de que poner sus vidas en las manos de los traficantes de personas.

Una aplicación ya está disponible para personas de todas las nacionalidades que se encuentren en el centro y el norte de México, dijeron los funcionarios, y en los próximos días se lanzará una plataforma en línea para que las personas que hacen sus citas puedan visitar un centro cerda de ellos y en muchos casos dentro de sus países de origen.

Por el momento, los funcionarios dijeron que la frontera se ha reforzado con 24.000 agentes adicionales y personal de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional.

Además, 400 voluntarios ayudarán al personal de primera línea a manejar las condiciones de las instalaciones para migrantes y se ha contratado a 1.400 médicos y personal médico.

«Va a ser caótica por un tiempo», Biden reconoce retos en la frontera

Mientras tanto, México se ha comprometido a continuar aceptando mensualmente a 30.000 migrantes expulsados de nacionalidad venezolana, cubana, nicaragüense y haitiana después del vencimiento del Título 42.

En cuanto a los migrantes irregulares que no es posible deportar a México, los funcionarios dijeron que la capacidad de los vuelos de repatriación a sus países aumentaron más del 70 % en el último año y continuará expandiéndose bajo el Título 8.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023