Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Banco de Colombia cuestiona la reforma laboral de Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.. Archivos/NI

Si se aprueba la reforma laboral que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia se podrían perder cerca de 450.000 empleos en tres o cuatro años, advirtió el Banco de la República.

En un informe elaborado por su equipo técnico la entidad indicó que con la iniciativa habría “un incremento permanente en el costo laboral promedio, producto de un aumento en los costos salariales y de las indemnizaciones”. Detalló que los valores aumentarían entre 3,2 % y 10,7 %, dependiendo del tipo de compañía, aunque el impacto sería mayor en las pequeñas y medianas empresas.

Según el estudio, los hoteles, el turismo, los restaurantes, los comercios y el sector del entretenimiento sentirían más fuerte el aumento en los costos, teniendo en cuenta que la reforma prevé un incremento en la remuneración para el horario nocturno y los turnos dominicales.

El informe generó un choque el miércoles entre el presidente Petro y el representante de los empresarios en Colombia, Bruce McMaster, quien como presidente de la Asociación Nacional de Industriales escribió en su cuenta de Twitter que “no se puede promover una reforma laboral que no sólo no crea empleo, sino que lo destruye”.

En la misma red social el mandatario respondió que “nunca habrá paz en Colombia con dirigentes empresariales que creen que esclavizando a los trabajadores se genera riqueza. El pacto social consiste en dignificar las condiciones de trabajo del pueblo colombiano”.

La reforma laboral está recién comenzando su curso en el Legislativo. Esta semana hubo una audiencia pública en la que intervinieron el gobierno, los empresarios y los sindicatos y se espera que en los próximos días comience su trámite formal en una comisión de la Cámara de Representantes.

La iniciativa contempla el pago de horas extras a partir de las 6 de la tarde y no desde las 9 de la noche, como sucede actualmente. También aumenta la remuneración de quienes trabajan los domingos y días feriados e incrementa el valor de las indemnizaciones cuando un trabajador es despedido sin justa causa.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Nación

Tres nicaragüenses y un costarricense transportaban en una lancha al menos 1.2 toneladas de marihuana y 73 kg de cocaína.

Política

El presidente Gustavo Petro, que este viernes se reunió con el papa Francisco, manifestó que Colombia puede aprovechar el próximo encuentro diplomático en Managua...

Mundo

El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023