Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Guatemala: Corte deja afuera a candidato a presidente que lidera las encuestas

Carlos Pineda, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, levanta el pulgar durante un mitin de campaña en la Ciudad de Guatemala, el domingo 14 de mayo de 2023. Guatemala celebrará elecciones generales el domingo 25 de junio. VOA/NI

Una corte dejó afuera del proceso electoral al candidato a la presidencia que lidera las encuestas en Guatemala, Carlos Pineda, por presuntas irregularidades durante la asamblea en la que fue elegido como postulante del partido Prosperidad Ciudadana.

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió el viernes que la candidatura del empresario quede en suspenso tras un amparo presentado por el partido Cambio, con el que Pineda iba a participar inicialmente en las elecciones.

La agrupación Cambio pertenece al político Manuel Baldizón, quien cumplió una condena en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

“El fraude electoral está a punto de consumarse, confiamos en la honorable Corte de Constitucionalidad para que proteja la democracia”, publicó Pineda en Twitter.

En los últimos meses Pineda comenzó a ganar la atención de los guatemaltecos, lo que le permitió colocarse en primer lugar en las encuestas por arriba de la ex primera dama Sandra Torres y de Zury Ríos, hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt.

En los comicios del próximo 25 de junio, los guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Se trata de una causa paralela a las que la Fiscalía guatemalteca ha emprendido contra el presidente Bernardo Arévalo.

Mundo

El Alto Comisionado expresó el sábado su alarma por "los intentos persistentes y sistemáticos de la Fiscalía General de Guatemala de socavar los resultados...

Mundo

Los funcionarios electos "deben tomar posesión" en enero, "de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional", afirmó en rueda de prensa la presidenta del...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023