Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Venezuela: primaria presidencial de la oposición será “autogestionada”

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria atiende a dudas ante el anuncio de celebrar un proceso autogestionado. VOA/NI

La primaria presidencial de la oposición venezolana prevista para el 22 de octubre se llevará a cabo de manera autogestionada, informó el viernes la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), aunque dijo que requiere un “trabajo gigantesco”.

La renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciada el jueves por el Parlamento de mayoría oficialista, complica el escenario de contar con la asistencia técnica del CNE en la primaria, dijo la Comisión en un comunicado.

La suerte de Trump en manos de una jueza federal que designó

La CNdP aseguró que a pesar de que esperaban contar con la asistencia técnica del CNE, desde hace meses venían trabajando en el escenario de una primaria autogestionada.

La CNdP pidió desde mayo a las Juntas Regionales hacer una pesquisa preliminar para identificar lugares destinados a centros autogestionados, lo que permite contar con un punto de partida para definir los centros de votación para la primaria.

“Esta tarea es muy exigente, y solo será posible alcanzar el éxito con una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos que acompañan el proceso y de la ciudadanía en general”, precisa el texto leído el viernes por Jesús María Casal, presidente de la CNdP.

“No perdamos de vista el futuro democrático que queremos construir y debe animar nuestros esfuerzos. Los venezolanos demandan un candidato unitario y la primaria es el procedimiento democrático para su escogencia”, continuó.

Henrique Capriles, precandidato presidencial, manifestó apoyo a las decisiones tomadas por la CNdP ante la imposibilidad de continuar dilatando el proceso y reconoció los esfuerzos para la logística.

“Maduro, en su obsesión por mantenerse en el poder, desde el primer día lo que estaba buscando era implosionar el proceso de primaria”, dijo en una declaración transmitida en sus redes sociales el viernes.

María Corina Machado, también precandidata presidencial, calificó el anuncio como «importante» e «histórico» y aseguró que el país hablará «claro y firme».

La oposición venezolana mantenía marcadas diferencias en cuanto a que el CNE ofreciera asistencia técnica a la elección primaria. Algunos candidatos, entre ellos María Corina Machado, argumentaban que la participación del organismo electoral representaba un riesgo para la identidad de los participantes, mientras otros desestimaban el planteamiento.

El jueves, el Parlamento de mayoría chavista aceptó las renuncias de ocho rectores principales y suplentes del CNE afines al gobierno y, a pesar de que los dos rectores principales y suplentes considerados de oposición no renunciaron, nombró a un comité preliminar de 11 diputados que se encargará de conformar el Comité de Postulaciones Electorales para nombrar un nuevo CNE.

Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, forma parte de los diputados.

Estas son las nacionalidades que podrán acceder a los centros de procesamiento para migrantes

Los anuncios relacionados con el CNE se dan a casi cuatro meses de que la oposición venezolana celebre su elección primaria para definir al candidato presidencial que se medirá con el gobierno en los comicios de 2024, lo que ha generado una oleada de críticas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que lo señalan de implementar maniobras para atentar contra la primaria.

Juanita Goebertus, directora para la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo que el gobierno lleva a cabo una “peligrosísima jugada” para controlar el CNE y alertó que la decisión podría permitir a Maduro “cooptar” la institución.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La Unión Europea, Colombia y Brasil no enviarán misiones de observación electoral a Venezuela. El chavismo quiere pactar el reconocimiento de resultados. El rol...

Mundo

México fue anfitrión del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en el que media Noruega.

Mundo

Maduro informó más tarde que conversó vía telefónica con Mohammad Mokhber, designado presidente interino de Irán.

Nación

Familiares de migrantes venezolanos desaparecidos el 21 de octubre en ruta por mar abierto desde la isla colombiana de San Andrés a Nicaragua piden...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024