Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Al menos 41 muertas en una reyerta en cárcel de mujeres en Honduras

Imagen referencial. Archivos/NI

Un enfrentamiento entre miembros de pandillas dejó al menos 41 muertas este martes en una cárcel de mujeres cercana a la capital de Honduras, Tegucigalpa, informó una fuente policial.

«Se reportan 41 fallecidas, preliminarmente,» en una reyerta registrada en una penitenciaría de mujeres situada a 25 km al norte de la capital, informó a la AFP Edgardo Barahona, portavoz policial.

La contraofensiva ucraniana vista desde el campo de batalla

El enfrentamiento dejó al menos cinco heridas, que fueron trasladadas al Hospital Escuela, en la capital.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró «emergencia» en el Centro Femenino de Adaptación Social.

«No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esa cárcel. Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares, se declara emergencia» posteó en Twitter la funcionaria.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, relató a medios locales que las víctimas formaban parte de la pandilla Mara Salvatrucha, por lo que sospecha que el ataque lo perpetuaron miembros de la una mara rival, la Barrio 18.

«El módulo está completamente destruido, fue quemado en su totalidad», aseguró Ordóñez, quien afirmó que en la prisión hay unas 900 reclusas.

Villanueva fue nombrada en su puesto después de que varios enfrentamientos en cuatro cárceles registrados en abril dejaran un muerto y siete heridos.

La viceministra anunció inmediatamente un plan para controlar las 26 prisiones del país, en las que hay unos 20.000 internos.

El plan incluye un «desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100% de las instalaciones» y «el bloqueo total de la señal telefónica» para que los reos no puedan dirigir acciones criminales desde las cárceles.

Asamblea General de la OEA comienza con debates de la sociedad civil

Según las autoridades, cabecillas del crimen organizado presos ordenan extorsiones, secuestros, sicariato, operaciones con drogas y otros delitos desde el interior de los presidios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023