Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Colombia rechaza proyecto para legalizar uso recreativo de cannabis

Imagen referencial. AFP/NI

El Congreso de Colombia rechazó el proyecto de ley que buscaba una reforma constitucional para legalizar el uso recreativo del cannabis por parte de adultos.

El proyecto llegó hasta el octavo y último debate, pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado, donde alcanzó 47 votos a favor, y 43 en contra; sin embargo, necesitaba 54 por el sí, la mayoría absoluta para poder pasar a sanción presidencial.

Se están quedando sin oxígeno, la última hora del sumergible desaparecido

Esta es la cuarta vez en cinco años que la legalización del cannabis no logra superar las mayorías en el legislativo colombiano.

“Llevamos cuatro años tratando de sacar este proyecto de ley adelante, pero hemos avanzado mucho, hace cuatro años se hundió en primer debate y hoy llegamos hasta el último debate, la primera vez logramos 14 votos, en esta ocasión tenemos 98 en la Cámara y 47 en Senado”, dijo el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, tras conocerse el resultado.

Además, Losada aseguró que regular el uso recreativo “no es tarea fácil” y agregó que no “va a bajar los brazos” y volverá a presentar el proyecto en la siguiente legislatura porque “está convencido que se pueden lograr mejores consensos” para legalizarla.

Desde el año 2017, se permite el cultivo de cannabis con fines medicinales, sin embargo, para uso recreativo en adultos en Colombia se ha optado por una política prohibicionista en su lucha contra las drogas.

En ese sentido, la ilusión de poder incursionar en el mercado recreativo, en un mercado regulado, para empresarios como Brian Rico y Bryna Castañeda, dueños de Nativa Pharma Colombia, tendrá que esperar.

«Para nadie es un secreto que la industria pasa por cuidados intensivos, lo sabemos nosotros que estamos en el negocio y algunos analistas también lo han advertido. La tierra que tiene permisos para cultivar no se está usando, eso hace que la gente esté esperando el salvavidas final que es la industria recreativa» le dijo a la Voz de América en una entrevista reciente, Brian Castañeda.

La oposición al proyecto de ley que buscaba su regulación fue liderada por el partido derechista Centro Democrático, que tuvo el apoyo del Partido Conservador, La U y Cambio Radical.

“Hoy por fin se hundió el acto legislativo que pretendía el uso recreativo de la marihuana y legalizar por atrás el tráfico de drogas. Gracias a los senadores”, dijo en su cuenta de Twitter la senadora Paola Holguín, del derechista Centro Democrático.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El anuncio lo dio a conocer este martes 23 de abril la vocera y vicedirectora Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación...

Nación

Tres nicaragüenses y un costarricense transportaban en una lancha al menos 1.2 toneladas de marihuana y 73 kg de cocaína.

Política

El presidente Gustavo Petro, que este viernes se reunió con el papa Francisco, manifestó que Colombia puede aprovechar el próximo encuentro diplomático en Managua...

Ocio

La estatua "realmente la representa muy bien, con todos sus detalles, hasta la manera de bailar", dijo a la AFP Daniel Paulman, un turista...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023