Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Qué está pasando en la Florida y por qué todos deben prepararse?

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el ciclón Idalia podría llegar a las costas de la Florida como un potente huracán de categoría 3. Las autoridades piden a la población prepararse y extremar las precauciones

Un letrero de evacuación obligatoria por el peligro del huracán Idalia se observa en el Cayo Cedar de la Florida el 29 de agosto de 2023. Tomada de VOA/NI

Los efectos del huracán Idalia ya comenzaron a notarse esta madrugada al oeste de Cuba y en la Península del Yucatán, en México, al tiempo que en Estados Unidos miles de personas se preparan para la llegada de este ciclón, que podría tocar tierra en la costa oeste de Florida como un potente huracán de categoría 3.

Desde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, advierten de las fuertes ráfagas de viento y agua que pueden dejar los ciclones en zonas como las que ahora están en alerta por el posible impacto de Idalia.

Inundaciones, árboles caídos y cauces y ríos desbordados por torrenciales lluvias

“Los vientos son los fenómenos más famosos de los huracanes, porque siempre acaparan la atención, pero no podemos olvidarnos del impacto del agua. Específicamente la marejada ciclónica que, históricamente, es el aspecto de los huracanes donde más gente muere en uno de estos eventos”, explicó el meteorólogo Anthony Reynes, meteorólogo del CNH, en declaraciones a la Voz de América.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ha cancelado su agenda de campaña para su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 por el partido republicano para monitorear la trayectoria de Idalia.

Durante una conferencia de prensa, DeSantis aseguró que “la tormenta tropical Idalia continúa ganando fuerza” y se pronostica que siga con esa tendencia en las próximas horas.

Fuertes lluvias en distintas partes del país

“Se prevé que toque tierra como un huracán importante, de categoría 3”, subrayó mientras advertía que “no parece haber nada que impida que siga fortaleciéndose”.

Los pronósticos apuntan a que Idalia podría llegar a las costas de Estados Unidos en la madrugada de este miércoles con fuertes vientos. Por eso, el gobernador exhortó a la población del estado a prepararse para el paso de Idalia como un huracán.

“Prepárense en consecuencia, porque el Centro Nacional de Huracanes actualmente tiene alertas de huracán vigentes para la costa del Golfo, desde el condado de Sarasota hasta el condado de Franklin, en el noroeste de la Florida”, dijo.

¿Dónde se ha decretado la emergencia por Idalia?

DeSantis ha decretado el estado de emergencia en 33 condados de la Florida. En el último boletín, publicado a última hora del lunes, la situación quedaba de la siguiente manera:

Advertencia de oleaje de tormenta a lo largo de la costa del Golfo desde la frontera entre los condados de Charlotte y Sarasota hasta la frontera entre los condados de Franklin y Wakulla y la frontera entre los condados de Franklin y Gulf.

Alerta de oleaje de tormenta a lo largo de la costa del Golfo desde la frontera entre los condados de Sarasota y Manatee hasta la frontera entre los condados de Franklin y Wakulla, incluyendo la Bahía de Tampa.

Advertencia de tormenta tropical para los condados de Brevard, Clay, Collier en el interior, Duval, Flagler, East Marion, Nassau, Seminole, St. Johns, Orange, Osceola, Putnam y Volusia.

Alerta de tormenta tropical para los condados de Charlotte, DeSoto, Franklin, Hardee, Jefferson en el interior, Lake, Lee, Leon, Liberty, Polk, Sarasota y Wakulla, así como para las Dry Tortugas.

Advertencia de huracán para los condados de Alachua, Baker, Bradford, Columbia, Gilchrist, Hamilton, el oeste de Marion, Suwannee y Union.

Fin de precampañas presidenciales en México: «Es tiempo de mujeres»

Alerta de huracán para los condados de Citrus, Dixie, la costa de Franklin, Hernando, Hillsborough, la costa de Jefferson, Lafayette, Levy, Madison, Manatee, Pasco, Pinellas, Sumter, Taylor y la costa de Wakulla.

En Tampa, en la costa oeste de la Florida, las autoridades locales han empezado a repartir sacos de arena para la población para protegerse de las fuertes inundaciones que podría dejar Idalia por esta zona. Los expertos meteorológicos exhortan a la población a estar bien preparados con agua, comida y baterías para pasar varios días.

“Hay que asegurarse de que usted tiene comida y provisiones, como alimentos enlatados no perecederos, para todos los miembros de su familia, para por lo menos 7 días”, agregó Anthony Reynés.

El año pasado Ian causó gran devastación en la misma costa

Hace un año, otro potente huracán, Ian, impactó en la misma costa dejando un panorama desolador. Entonces, muchos de los residentes de Fort Myers, la zona más afectada donde aún quedan restos de la gran devastación, aprendieron la lección. En esa área, solo el 39 % de las viviendas se han podido reparar, según datos de las autoridades estatales.

“La recuperación es el proceso más largo y tedioso después de un desastre. Nosotros, seguimos trabajando en Puerto Rico después de tres años”, decía Daniel Llargués, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

En ese sentido, desde FEMA también piden a la población que conozca bien su plan de evacuación en caso de que sea necesario tener que abandonar el área.

“Que conozcan esas rutas de evacuación, que conozcan donde tienen que ir y que hagan los planes. Si tienen familiares en el Panhandle de la Florida, si tienen familiares en Georgia, en Alabama”, decía el portavoz.

Escasea la gasolina y los supermercados se vacían

Ante esta emergencia, muchas personas han acudido a supermercados y gasolineras en busca de provisiones para los próximos días. Según reportaban las agencias AP y Reuters, la gasolina empezaba a escasear en muchos lugares y muchos productos de primera necesidad se habían agotado en los supermercados.

“Hay que tomárselo en serio y hay que prepararse, aunque no estemos en el cono (de vigilancia por huracán)”, decía Kris Dosal, una turista a quien le ha tomado por sorpresa el huracán mientras disfrutada de unas vacaciones.

“Es mejor estar preparado que no estarlo y luego arrepentirse”, decía Emily Rogers, otra residente en la ciudad de Tampa.

El gobierno federal, listo para prestar ayuda

La Casa Blanca también está vigilando muy de cerca la trayectoria de Idalia a medida que se acerca a las costas de la Florida. La portavoz Karine Jean-Pierre confirmó que el presidente Joe Biden había hablado con el gobernador DeSantis para discutir los posibles impactos del huracán en el estado y que “rápidamente” se aprobó la declaración de emergencia para la Florida.

Nuevas autoridades electorales de Venezuela asumen sus cargos

“El presidente también expresó el pleno compromiso y apoyo de la administración a Florida. Por orden del presidente, FEMA ha desplegado dos equipos de manejo de incidentes en Tallahassee y uno en Atlanta, listos para actuar según sea necesario”, apuntó Jean-Pierrre.

Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado una inversión de 3.000 millones de dólares para resistir los desastres climáticos, que cada vez son mayores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023