Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Argentina elige presidente en busca de un remedio para su peor crisis en años

Argentina, que este 2023 celebra 40 años del regreso a la democracia, elegirá también la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Bandera de Argentina. Pixabay/NI

Los argentinos elegirán este domingo presidente entre el ultraderechista Javier Milei, un antisistema que propone acabar con la «casta política», el ministro de Economía Sergio Massa, peronista, y la conservadora Patricia Bullrich, en un clima de angustia por la grave crisis económica.

Milei, un economista de 52 años que en 2021 fue elegido diputado, sacudió el tablero político cuando en las primarias de agosto se convirtió en el candidato más votado. Obtuvo más sufragios que Massa, de la oficialista Unión por la Patria, y de Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Aumento del cáncer en menores de 50 años en todo el mundo, según amplio estudio

De discurso extremista, Milei promete dolarizar la economía, acabar con el Banco Central o eliminar el ministerio de la Mujer. Creció en las simpatías de un electorado agobiado por años de estancamiento económico y una inflación en ascenso que ya casi llega al 140% anualizado.

«Los votantes viven con mucha frustración y piensan que no se puede estar peor», explicó el politólogo Juan Negri, de la Universidad Torcuato di Tella.

«Estamos en tiempo de antipolítica. Se abre un periodo de inestabilidad, se vienen años de mucha conflictividad. Estamos viviendo de manera muy complicada el fin de una etapa», añadió.

Aunque los principales sondeos coinciden en que Milei obtendrá la mayor votación, no se atreven a decir si ganaría en primera vuelta o contra cuál rival se mediría de ir a un balotaje.

Estancamiento y pobreza

Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media. Pero hace ya más de una década que la economía no crece, y en cambio la pobreza ha aumentado hasta tocar a más de 40% de la población.

Se retrasa entrada en Gaza de caravana humanitaria

Argentina está endeudada con el Fondo Monetario Internacional a través de un programa crediticio por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

En las últimas semanas antes de la elección, hubo una carrera frenética en el mercado cambiario que disparó a más de 1.000 pesos la cotización del ‘dólar blue’, como se conoce el tipo de cambio informal, frente a una tasa oficial de 365 pesos por dólar en el sistema de control de divisas vigente.

La moneda estadounidense es el refugio habitual de los ahorristas en Argentina. Temerosos de remarcaciones de precios tras la elección, muchos argentinos se lanzan incluso a la compra de productos electrónicos.

«Esto es una incertidumbre total. Nunca sabés si te van a renovar el alquiler, cuánto va a aumentar la matrícula de la universidad o los precios en el supermercado», se quejó Valentín Figuera, un estudiante de 20 años, en el acomodado barrio de Palermo en Buenos Aires.

Ni el gobierno saliente del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández (2019-2023) ni el de su predecesor derechista Mauricio Macri (2015-19) han podido revertir el deterioro económico.

«Campañas negativas»

Massa, ministro de Economía desde hace 14 meses, y Bullrich, quien fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri, penan por distanciarse de la mala imagen de esas dos gestiones.

«La candidatura de Massa se deteriora al ritmo de la economía», explicó Negri. Y para Bullrich, que proyecta una imagen de mano dura, «resulta difícil hacer campaña contra Milei».

En ese contexto, Milei asegura que puede ganar en la primera vuelta de este domingo, para lo cual tendría que sacar 45% de los votos, o 40% con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo candidato.

Una eventual segunda vuelta electoral se realizaría el 19 de noviembre.

«Las elecciones me generan preocupación porque está difícil. No hay un candidato que uno diga lo voto y listo», dijo Nelly Quintana, una comerciante de 38 años.

Israel prepara incursión terrestre a Gaza; huyen más de 1 millón de palestinos

Paola Zubán, directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados, considera que se han llevado adelante «campañas muy negativas. Ya ni siquiera se vota por el menos malo, sino por el que puede evitar que gane otro», señaló Paola Zubán.

«Ha sido una campaña signada por el miedo, la frustración y el hartazgo», resumió.

Argentina, que este 2023 celebra 40 años del regreso a la democracia, elegirá también la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las encuestas prevén que ninguna fuerza retendrá mayoría parlamentaria.

El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por un periodo de cuatro años. En el padrón electoral están registradas 35,8 millones de personas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Mundo

Musk acordó participar en un evento en Argentina en un futuro próximo para promover ideas de libertad, según la portavoz de Milei.

Nación

En Nicaragua pasa la carretera más larga del mundo que conecta desiertos, montañas, selvas y ciudades en todo el continente americano. Estos son algunos...

Mundo

En su poco más de un mes de mandato tras asumir el 10 de diciembre, Milei suspendió las obras públicas, no renovó contratos laborales...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023