Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Israel insta nuevamente a habitantes de Gaza a refugiarse al sur en medio de escalada bélica

El Ejército israelí informó sobre el bombardeo de 450 objetivos de Hamás en Gaza e instó a los civiles a alejarse de los «bastiones» del grupo militante en la región, asegurando que su guerra no es contra ellos.

Foto: Voz de América

Dos días después de que Israel envió soldados a la Franja de Gaza, el ejército de Israel insta nuevamente a los residentes de ese territorio a dirigirse al sur, mientras continúan los ataques aéreos en el norte de Gaza como parte de la escalada bélica contra los militantes de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron temprano el domingo que sus aviones de combate atacaron 450 objetivos de Hamás en Gaza durante las últimas 24 horas, incluidos ataques cerca del Hospital Shifa, uno de los más grandes de Gaza, que está repleto de pacientes y es un destino para quienes buscan refugio.

“Los terroristas de Hamas operan dentro y debajo de edificios civiles, precisamente porque saben que las FDI distinguen entre terroristas y civiles”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en un discurso en video publicado en X, antes Twitter, la madrugada del domingo.

Las FDI están «ampliando sus operaciones», dijo, antes de instar a los residentes a alejarse de los «bastiones de Hamás».

Israel lleva a cabo operación terrestre en la Franja de Gaza

«Estamos avanzando hacia la siguiente fase de nuestra guerra contra Hamás en Gaza», dijo, haciéndose eco en gran medida de los comentarios del sábado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien advirtió que la guerra sería «larga y dura».

«Hamás está atacando a civiles israelíes mientras dispara desde entre los civiles de Gaza», dijo. «Nuestra lucha es con Hamás, no con el pueblo de Gaza».

Los comentarios de Hagari, que concluyeron con la segunda promesa en otros tantos días de permitir que la ayuda ingrese al sur de Gaza más tarde el domingo, se producen en medio de peticiones internacionales generalizadas para un alto el fuego humanitario.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, dijo que miles de personas irrumpieron en sus almacenes de ayuda en Gaza para llevarse alimentos y otros “artículos básicos de supervivencia” el domingo temprano. Thomas White, director de la agencia en Gaza, dijo que el allanamiento era “una señal preocupante de que el orden civil está comenzando a desmoronarse”.

América Latina, dividida y con matices sobre el conflicto entre Israel y Hamás

Gaza ha estado bajo bombardeos constantes desde poco después de que militantes de Hamas atacaran el sur de Israel el 7 de octubre, masacrando a más de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles. Hamás es una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos.

El domingo, el Ministerio de Salud con sede en Gaza, que está controlado por Hamas pero que históricamente ha proporcionado datos confiables sobre las víctimas, dijo que más de 8.000 habitantes de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la campaña de Israel para destruir a la organización militante. Las cifras no pudieron verificarse de forma independiente.

El New York Times informó que las FDI dijeron que dos de sus soldados fueron evacuados con heridas (una grave y otra moderada) como las primeras víctimas oficialmente anunciadas de la operación, que se espera encuentre una feroz resistencia.

Hamas se comprometió el sábado a enfrentar los ataques israelíes con «toda su fuerza». Las brigadas al-Qassam, un brazo armado de Hamas, dijeron que sus combatientes estaban chocando con tropas israelíes en la ciudad de Beit Hanoun, en el noreste de Gaza, y en el área central de al-Bureij.

Israel prepara incursión terrestre a Gaza; huyen más de 1 millón de palestinos

Pedidos de ayuda

El bombardeo de este fin de semana, descrito por los residentes de Gaza como el más intenso de la guerra, cortó la mayoría de las comunicaciones en el territorio el viernes por la noche, aislando en gran medida del mundo a los 2,3 millones de habitantes del enclave asediado.

Las comunicaciones fueron restablecidas para muchas personas en Gaza la madrugada del domingo, según las empresas de telecomunicaciones locales, el grupo de defensa del acceso a Internet NetBlocks.org y la confirmación sobre el terreno.

El corte de comunicaciones detuvo los convoyes de ayuda que ingresaban al sur de Gaza desde la península egipcia del Sinaí, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto también culpó el sábado a lo que llamó obstáculos israelíes, incluidos extensos procedimientos de inspección de camiones, en el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza.

Se retrasa entrada en Gaza de caravana humanitaria

Antes del conflicto, unos 500 camiones por día cruzaban a Gaza, pero en los últimos días han entrado un promedio de 12 camiones por día, dijo el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a «la humanidad de todos aquellos que tienen el poder para hacerlo para que pongan fin ahora a los combates» en Gaza.

«Cada hora hay más heridos. Pero las ambulancias no pueden llegar hasta ellos debido al corte de comunicaciones. Las morgues están llenas. Más de la mitad de los muertos son mujeres y niños», afirmó.

[Con información de The Associated Press, Reuters and Agence France-Presse]

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

"La inflación aún no ha sido vencida" y "las tasas podrían mantenerse más altas de lo previsto inicialmente durante este año y el próximo",...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

El sistema de defensa antiaérea israelí «Cúpula de hierro» ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023