Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Expertos piden acabar con la impunidad en los crímenes contra periodistas

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, expertos y profesionales de los medios de comunicación se reunieron en la sede de la OEA para abordar los desafíos que enfrentan los periodistas.

Imagen referencial. Archivos/NI

El periodista Jorge Sánchez Cerezo fue secuestrado en su casa de Veracruz, México, el 2 de enero de 2015. Su cuerpo desmembrado fue encontrado tres semanas después.

De acuerdo con fuentes citadas por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sánchez había publicado en Facebook “comentarios críticos sobre el crimen y las acciones del gobierno local”.

El principal acusado, un expolicía, quedó en libertad después de ser absuelto por un Tribunal Federal.

Clamor en la ONU para que pare la «espiral de muerte» en Gaza

Ahora, tras nueve años, en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, su hijo, Jorge Sánchez Ordóñez, denuncia que la familia todavía sigue buscando respuestas.

“Es importante que se ponga el ojo en lo que está sucediendo. Las familias quedan desamparadas. No hay ayuda para ellos, una atención integral. Por lo regular las investigaciones quedan en el olvido, archivadas” explicó a la Voz de América .

Jorge Sánchez Cerezo es parte de los 152 periodistas asesinados en México entre 1992 y 2023, de acuerdo con la CPJ. El país latinoamericano es la nación donde se reportan más muertes de periodistas que quedan impunes.

En el marco de la cumbre celebrada en la OEA en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra periodistas, una de las principales panelistas del evento, la Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Expresión y Opinión, Irene Khan, subrayó a la VOA que, a menudo, los comunicadores asesinados en México investigaban temas como la corrupción o el tráfico de drogas.

“Los políticos que están en el poder no están interesados en que se investiguen esos asuntos (…) También significa que la protección de los periodistas no funciona. La misma autoridad que está involucrada en la muerte del periodista, supuestamente, es la que tiene que protegerlos”.

Organizaciones que luchan por la integridad de los periodistas denunciaron las muertes de comunicadores que cubrían el conflicto entre Israel y Hamás. Según la CPJ, 33 profesionales de la comunicación han muerto en el terreno.

La directora de la institución, Jodie Ginsberg, dijo a la VOA que, a menudo, «la gente olvida que los periodistas son civiles»: «Deben ser tratados como tal. No son un objetivo y su trabajo es realmente vital» recalcó.

Por otro lado, los expertos de la cumbre destacaron la situación de violencia que experimentan los trabajadores de los medios de comunicación durante las elecciones. La UNESCO señala que entre enero de 2019 hasta junio de 2022, al menos 759 periodistas fueron atacados durante periodos electorales en 70 países.

Por su parte, Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA explicó que durante los últimos tiempos se reportaron “ataques más sutiles” contra la prensa en temporada electoral, entre los que se incluyeron ataques institucionales por parte de las autoridades o campañas que limitaron el acceso a periodistas determinados.

Para la Presidenta del Foro Mundial para el Desarrollo de los Medio de Comunicación, Zoe Titus, garantizar la seguridad de los periodistas que cubren comicios es algo “crítico”:

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

“El acceso a periodismo sólido y de interés público es muy, muy importante para los ciudadanos en general” recalcó a la VOA.

Expertos señalaron que los países “deben hacer más” para salvaguardar la integridad de los periodistas y evitar que sus muertes queden impunes. Algunas de las propuestas planteadas fueron crear nuevas metodologías y registros públicos sobre los ataques; establecer mecanismos para proteger a los periodistas y asegurarse que hay coordinación entre las autoridades involucradas en el amparo de la prensa.

Desde el año 2013, cada 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. De acuerdo con Naciones Unidas, la jornada de este año buscó “sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre los principales desafíos que enfrentan los y las periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, como así también sobre la escalada de violencia y represión en contra de estos profesionales”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Carlos Manuel Pineda Briones, de 70 años, fue atacado por las abejas hasta dejarlo inconsciente.

Nación

El hecho ocurrió el martes 20 de febrero cuando José Samuel Cruz Rivas se acercó a la orilla del Río Térraba, en Osa, Costa...

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Nación

La víctima saltó el muro de la propiedad, tras regresar de la fiesta de fin de año donde su mamá, cuando fue recibido por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023